Lunes, 15 de Julio 2024

El peso sigue convaleciente; dólar “rasguña” los 19 pesos

Los banqueros afirman que esta volatilidad es pasajera y cierran filas con la presidenta electa

Por: El Informador

El presidente de la ABM llamó a la tranquilidad ante la devaluación del peso. EFE

El presidente de la ABM llamó a la tranquilidad ante la devaluación del peso. EFE

El antaño “súperpeso” sigue mostrando signos de convalecencia. La divisa mexicana cerró en $18.74 por dólar, una depreciación de 0.93% o 17 centavos respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.

Sin embargo, en buena parte de la jornada cambiaria de ayer el dólar toco los 19 pesos, aunque posteriormente se contrajo un poco su valor luego de que Estados Unidos anunció que su tasa de inflación se redujo a 3.3% anual

El peso sigue sufriendo por la aversión al riesgo de los mercados respecto a la intención del Gobierno federal de impulsar la reforma al Poder Judicial en los próximos meses para ser aprobada en septiembre, con la entrada de la nueva legislatura, al igual que otras iniciativas constitucionales del llamado “Plan C”.

La reforma judicial pretende que los ministros, magistrados y jueces sean elegidos por voto popular, lo que ha generado incertidumbre en los inversionistas sobre la seguridad jurídica de sus negocios. 

Ante esta situación, la Asociación de Bancos de México (ABM) expresó su confianza en la “amplia experiencia de Gobierno” de Claudia Sheinbaum. “No nos debemos asustar por un poco de volatilidad que haya en los mercados”, comentó Julio Carranza, presidente del organismo. 

El Banco de México (Banxico) dijo estar listo para intervenir en el mercado cambiario si el peso continúa su tendencia devaluatoria frente al dólar. 

“Es normal que los mercados financieros presenten ajustes al incorporar escenarios que no se habían anticipado como este”, afirmó la gobernadora del organismo, Victoria Rodríguez Ceja. 

El banco central cuenta con el mecanismo de subasta de coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional por un monto de hasta 30 mil millones de dólares para hacer frente a este comportamiento atípico. 

Agencias

¿Cómo te afecta la depreciación del peso frente al dólar?

  • Tu capacidad de compra se reduce, especialmente si los productos o servicios que adquieres son del extranjero. 
  • Se encarece el costo de los viajes fuera de México, ya que necesitas más pesos para adquirir los boletos. 
  • Aumenta la inflación: muchas empresas compran los insumos de sus productos en dólares y transfieren esos costos aumentando los precios al consumidor. 
  • Los ahorros en pesos pierden valor respecto a aquellos que tienen ahorros en dólares.
  • Sube el costo de la deuda externa en dólares, aumentando el déficit en las finanzas del Gobierno federal. 

Voz del experto
Gabriela Siller, directora de análisis económico del grupo financiero Base

El tipo de cambio podría alcanzar hasta 20 pesos

Gabriela Siller, directora de análisis económico del grupo financiero Base, no descartó que el tipo de cambio llegue a 20 pesos por dólar este año si se materializan los riesgos de aprobación de las reformas del “Plan C”, especialmente la judicial.

También añadió que es posible que se pospongan proyectos de inversión ante la incertidumbre, lo que frenaría el crecimiento económico. Por eso será importante la comunicación que ofrezca la presidente electa Claudia Sheinbaum, dijo.

Por su parte y en una nota de análisis, CitiBanamex consideró como un “error de septiembre” si, ante la mayoría obtenida por Morena en las elecciones, se procede a forzar la aprobación de reformas, particularmente la del Poder Judicial.

“Si AMLO insiste en forzar una apresurada autorización legislativa para estas y otras reformas en septiembre próximo, debilitaría estructuralmente las condiciones de arranque para el gobierno entrante de Claudia Sheinbaum, y también las perspectivas para materializar la oportunidad histórica que plantea el nearshoring”, explicó el banco.

Finalmente, el profesor y economista de la Universidad Panamericana (UP), Israel Macías, afirmó que la posible desaparición de los organismos autónomos, también parte de las reformas del “Plan C”, es otra razón para la caída del peso.

“Las inversiones se van de México porque simplemente el país se ha vuelto un lugar mucho más riesgoso que antes”, afirmó.

Glosario

¿Qué hacen la Asociación de Bancos y Banxico?

  • Asociación de Bancos de México (ABM): es un organismo privado que aglutina los intereses de 48 de las instituciones de banca múltiple más importantes del país. Entre otros objetivos, se encarga de defender los intereses de los bancos frente a las decisiones de política económica del Gobierno en turno. 
  • Banco de México: es el organismo central autónomo que se encarga de mantener el valor de la moneda nacional mediante acciones como controlar la inflación o la emisión y circulación de pesos.

Pide EU respeto a lineamientos del T-MEC

Ante cualquier reforma al Poder Judicial en México, Estados Unidos (EU) exigió que se proteja la inversión extranjera y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, mejor conocido con las siglas T-MEC

Así lo manifestó Brian Nichols, subsecretario estadounidense de Estado para América Latina, ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

El funcionario aseguró que cualquiera que sea el futuro marco legal en México, Estados Unidos seguirá insistiendo en que “todos los signatarios del T-MEC respeten las cláusulas de protección a la inversión extranjera” incluidas en el acuerdo comercial entre México, Canadá y EU.

“Seguiremos insistiendo, sea cual sea el futuro régimen legal en México, que todos los firmantes del T-MEC respeten las disposiciones de protección de inversión extranjera contenidas en el acuerdo”, afirmó el funcionario.

El Universal

Banxico informa sobre dos ciberataques en lo que va de 2024. EFE

¿Qué es el T-MEC? ¿Cuántos años lleva vigente? ¿Cómo le ayuda a México?

Son las siglas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, un acuerdo comercial entre los tres países que entró en vigor en julio de 2020. Sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que operó desde 1994. Entre los beneficios de este convenio, México logró ser el principal socio comercial de EU en todo el 2023, con 738 mil millones de dólares entre importaciones y exportaciones. 

CT 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones