Jueves, 18 de Abril 2024

Pese a optimismo de Trump, no se cierra negociación de TLCAN

Este domingo continuarán las reuniones entre el equipo negociador mexicano y estadounidense; los representantes de la cúpula del sector privado de México siguen en Washington

Por: SUN

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, lideró junto al canciller Luis Videgaray, la plática sabatina en la oficina del representante comercial de Estados Unidos. AFP / ARCHIVO

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, lideró junto al canciller Luis Videgaray, la plática sabatina en la oficina del representante comercial de Estados Unidos. AFP / ARCHIVO

A pesar del optimismo del presidente estadounidense Donald Trump, de que está cerca un acuerdo México-Estados Unidos en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), finalmente no se concretó este sábado.

Este domingo continuarán las reuniones entre el equipo negociador mexicano y estadounidense, además de que los representantes de la cúpula del sector privado de México siguen en Washington, D.C, a la espera de un acuerdo bilateral que lleve próximamente la incorporación de Canadá.

Por la mañana, las dos partes compartieron mensajes esperanzadores de que un acuerdo bilateral entre ambos países podría estar cerca, en el último empujón para cerrar los puntos todavía pendientes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendió a primera hora con un tuit en el que decía que un "gran acuerdo comercial" con México podría "ocurrir muy pronto", mensaje enviado hora y media antes de una reunión sabatina entre la delegación mexicana y los representantes estadounidenses en Washington.

A las 11:00 horas local, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, aseguró que era "bueno" que Trump tuviera ese optimismo, e incluso aventuró que "dependiendo de qué pase hoy pudiéramos confirmarlo". "Todavía no estamos ahí (pero) hoy será un día importante", añadió.

Guajardo lideró, junto al canciller Luis Videgaray, la plática sabatina en la oficina del representante comercial de Estados Unidos (USTR), Robert Lighthizer, encuentro al que se unió por sorpresa Jesús Seade, el encargado de la negociación comercial del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Guajardo trató de no cantar victoria antes de tiempo, reiterando en su mensaje de precaución que ha mantenido durante toda la negociación. Sin embargo, congratuló de que Trump "tenga optimismo sobre el trabajo que hemos hecho" y que "el haber dedicado cinco semanas nos lleva a una posición donde hay más posibilidades de acercarnos a un acuerdo de los temas México-Estados Unidos".

Seade, que 10 minutos más tarde entró al encuentro, tildó de "muy positivo" el tuit de Trump, un presidente "con un estilo que me gusta". Para el representante de López Obrador, el optimismo del mandatario de EU "refleja la realidad". "Vamos bien", sentenció, anunciando que se quedará en Washington al menos hasta el martes próximo.

Sobre la retirada de la cláusula sunset de revisión del tratado, Seade explicó que lo que quiso decir en una entrevista reciente en México era que se sacaba el concepto de sunset que estaba proponiendo Estados Unidos. Sin embargo, se mantendrá un proceso de revisión de tratado.
"Me ponía nervioso que algo tan complejo y tan importante y tan central no se discutiera", dijo Seade, asegurando que él fue quien presentó una propuesta hace una semana, secundada y mejorada por Videgaray.

CE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones