Viernes, 09 de Diciembre 2022

Jóvenes enfrentan el desafío de la independencia financiera

El ahorro es primordial para conseguir la independencia financiera, sin embargo, en México solo 5 millones de adultos ahorran manera formal

Por: El Universal

Además del ahorro, se recomienda diversificar las fuentes de ingresos para un futuro con mayor certeza financiera. EL INFORMADOR/ Archivo

Además del ahorro, se recomienda diversificar las fuentes de ingresos para un futuro con mayor certeza financiera. EL INFORMADOR/ Archivo

Desde hace tiempo hay un debate sobre el sistema de pensiones. Ante la inversión de la pirámide poblacional, es decir, cuando hay más personas mayores que jóvenes, los recursos de los gobiernos del mundo son menores para otorgar pensiones adecuadas.

Además, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la esperanza de vida es de 69.8 años para hombres y 74.2 años para mujeres, es decir se pagará la pensión por más años. Ante la experiencia que ven las personas más jóvenes del manejo de las finanzas personales de sus padres, ellos han optado por buscar una manera de ahorrar para retirarse de la vida laboral antes de la edad legal.

De acuerdo con Axel Hernández Díaz de León, coordinador de los programas de Educación Financiera de Afore PensionISSSTE, “una buena planeación de los recursos económicos, aunado a un plan de ahorro e inversión, es esencial para caminar hacia la independencia financiera”.

La independencia financiera se puede definir, en opinión de Mariana López Fagoaga, fundadora de Finpes, plataforma de inversión, en dos circunstancias: la primera cuando una persona genera sus propios recursos y deja de “depender” del ingreso que alguien más le pueda dar. La segunda cuando una persona logra tener suficiente dinero acumulado para mantener su nivel de gastos sin la necesidad de trabajar el resto de su vida.

Para Axel Hernández, “preguntarse ¿cómo me veo en cinco, 10 o más años?, es un buen inicio para fijar las metas financieras”. Expertos en finanzas personales aseguran que no existe la edad perfecta para buscar la independencia financiera, pero en lo que sí coinciden varios analistas es que entre más temprano se busque ese objetivo, será mejor.

Para Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera de CitiBanamex, el primer paso es crear el hábito del ahorro. De acuerdo con datos retomados por el Inegi, en México hay más de 80 millones de adultos, de los cuales 33 millones no ahorran y solamente 5 millones lo hacen de manera formal.

Ordaz sugiere destinar periódicamente un porcentaje de los ingresos como si fuera un “gasto fijo” y mantener ese hábito. En el futuro ese recurso servirá para solventar una emergencia, una inversión o adquirir un bien.

“De preferencia evita el ahorro informal y asigna una cuenta de banco exclusiva para este fin”, plantea el directivo. López Fagoaga sugiere “gastar menos de lo que ganas, aun cuando empieces a ganar más dinero es importante priorizar el ahorro antes que el gastar”.

Otras de las propuestas que hacen expertos es la de diversificar las fuentes de ingresos. Juan Luis Ordaz propone no depender de un solo ingreso. “Explora tus gustos y habilidades, enamórate de un problema que decidas resolver y aventúrate a emprender”.

Para el directivo de Afore PensionISSSTE, “mientras más ingresos se generen, más recursos se pueden aportar para llegar a la independencia financiera”. Otra de las sugerencias de expertos en finanzas personales para lograr independencia financiera está en el ahorro para el retiro. Cómo dicen por ahí, “tu yo del futuro” agradecerá que cuentes con una Afore. De acuerdo con datos recabados por Juan Luis Ordaz, 56% de adultos en México no tienen un Afore.

El directivo de CitiBanamex indica que si laboras formalmente (con afiliación al IMSS) seguramente tienes una cuenta de ahorro, pero es necesario “investigar cuál es el rendimiento que te ofrece, así como las comisiones que te cobra”. En su opinión, es importante hacer “aportaciones voluntarias y de ser posible crear un fondo complementario para el retiro a través de un plan de pensiones”.

La pandemia de COVID-19 nos ha dejado diversas enseñanzas, una es la de protegernos. La adquisición de seguros es un tema poco arraigado en México. Nuevamente Juan Luis Ordaz detalla que “78.4% de los adultos no cuenta con ninguna” póliza.  Para el experto, “lo recomendable es primero pensar en ti mismo, después en tus dependientes económicos (si es que los tienes), luego proteger tu hogar y al final tu automóvil”.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones