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Viernes, 22 de Febrero 2019

Pemex recuperaría tres mil MDD por combate al "huachicol": Moody's

La calificadora consideró que estos ingresos podrían ayudar a la petrolera a reducir sus necesidades de financiamiento

Por: SUN

Moody's considera que, si Pemex aborda con éxito el combate al robo de combustible, el gobierno corporativo de la compañía también se beneficiaría. EFE/SEDENA

Moody's considera que, si Pemex aborda con éxito el combate al robo de combustible, el gobierno corporativo de la compañía también se beneficiaría. EFE/SEDENA

La calificadora Moody's informó que un combate exitoso al robo de combustible en Pemex significa ingresos para la petrolera que ayudarían a reducir sus necesidades de financiamiento y el pago de deuda.

"Un monto adicional de tres mil millones de dólares en efectivo representaría el 32% de la necesidad externa de financiamiento de Pemex en 2019"

"En los últimos años, el robo de combustible le ha costado a Pemex alrededor de tres mil millones de dólares en ingresos anuales, lo que provocó el nuevo gobierno de México iniciará la lucha contra el robo de combustible. Si el cierre de ductos resulta en una solución más permanente para el robo de combustible, los tres mil millones en ingresos adicionales recuperados de los robos irían directamente a Pemex, ya que sus costos operativos ya cuentan la producción de combustible robado, y superaría ligeramente los 2.8 mil millones de dólares en deuda neta que la compañía estima que tomará en 2019", explicó.

En ese sentido, la agencia dijo que la empresa necesita aprovechar el crédito en mercados por 9.4 mil millones de dólares en 2019 con el fin de satisfacer los seis mil millones en vencimientos de deuda.

"Un monto adicional de tres mil millones de dólares en efectivo representaría el 32% de la necesidad externa de financiamiento de Pemex en 2019", añadió.

Según la calificadora, si la petrolera aborda con éxito el combate al robo de combustible, el gobierno corporativo de la compañía también se beneficiaría.

Moody's añadió que el cierre de ductos y el transporte de combustible a través de pipas si bien es menos eficiente y más costoso,  tendría los efectos de otros choques transitorios, como huelgas, pandemias y desastres naturales con lo que el impacto de la escasez de combustible en la actividad económica probablemente se normalizará durante el transcurso del año, a menos que la interrupción se extienda por un período mucho más largo que unas pocas semanas y debilita significativamente la confianza empresarial y del consumidor.

"Por ahora seguimos esperando que el PIB crezca un 2.2% en 2019. Del mismo modo, es poco probable que la crisis tenga efecto significativo en las cuentas fiscales y externas del país", dijo Moody's.

JM

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