Miércoles, 21 de Abril 2021

Pemex: Petróleo mexicano se hunde 4.22 dólares; su peor caída en 11 meses

Durante la última semana, Pemex acumula una pérdida de 5.67 dólares por cada barril de crudo extraído

Por: SUN .

El desplome de los petroprecios se debe a la incertidumbre sobre la velocidad de una recuperación económica  y a un repunte total de la demanda mundial de petróleo. SUN / ARCHIVO

El desplome de los petroprecios se debe a la incertidumbre sobre la velocidad de una recuperación económica y a un repunte total de la demanda mundial de petróleo. SUN / ARCHIVO

El crudo nacional reportó ayer la peor pérdida desde el 20 de abril pasado, cuando cotizó en negativo por primera vez en la historia. Caída que se registra justo el día en que se cumplieron 83 años de la expropiación petrolera y de la fundación de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex). 

La petrolera dio a conocer esta mañana que vendió el hidrocarburo en 58.81 dólares este jueves, después de exportarlo en más de 60 unidades durante las últimas dos semanas.

Este precio equivale a una caída de 4.22 dólares con relación al miércoles y se trata de la peor pérdida en un día desde el 20 de abril del año pasado, considerada la jornada más negra en la historia de la industria petrolera en América del Norte.

Ese día, el barril de petróleo mexicano reportó un desplome histórico de 16.72 dólares, perdiendo todo su valor y cotizando por primera vez en terreno negativo, en -2.37 unidades.

Durante la última semana, Pemex acumula una pérdida de 5.67 dólares por cada barril de crudo extraído.

A pesar de esto, la mezcla mexicana lleva casi cuatro meses vendiéndose en más de 42.1 dólares, precio que fue utilizado por el gobierno federal como parámetro en la formulación de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2021, lo que implica mayores ingresos petroleros de lo previsto.

Considerado el principal punto de referencia en la fijación del precio de la mezcla mexicana de petróleo, el crudo estadounidense (WTI) llegó a hundirse más de seis dólares por barril durante este jueves, aunque terminó con una disminución de 4.60 unidades y también fue la peor pérdida en dólares desde el 20 de abril pasado, cuando anotó un derrumbe histórico de 55.90 unidades.

El desplome de los petroprecios se debe al estancamiento en los esfuerzos de vacunación contra el COVID-19 en diversas partes del mundo y el incremento de casos en Europa durante tres semanas seguidas, que genera incertidumbre sobre la velocidad de una recuperación económica y un repunte total de la demanda mundial de petróleo.

"El temor por un repunte global de casos de COVID-19 y las interrupciones que ha presentado la vacunación en diferentes regiones del mundo provocaron la caída del petróleo", explicaron este jueves analistas de Grupo Financiero Ve por Más.

La Agencia Internacional de Energía informó ayer que ve poco probable que los petroprecios observen una subida espectacular y sostenida, a pesar de que espera que las vacunas impulsen la demanda para finales del presente año.

Por su parte, la Administración de Información de Energía de Estados Unidos dio a conocer que los inventarios de petróleo en ese país subieron en 2.4 millones de barriles al 12 de marzo y ligaron cuatro semanas de incrementos, lo que refleja una menor demanda del hidrocarburo.

NR

Temas

Lee También