Viernes, 26 de Abril 2024

Distante de sus metas, Pemex festeja un aniversario más

Al celebrar 83 años de la nacionalización del petróleo y la creación de la empresa estatal, Petróleos Mexicanos reporta cifras por debajo de lo planeado

 

Por: El Informador

Pemex lleva un cumplimiento de 41% en la producción proyectada en campos prioritarios. EFE/ Presidencia de México

Pemex lleva un cumplimiento de 41% en la producción proyectada en campos prioritarios. EFE/ Presidencia de México

En el 83 aniversario de la Expropiación Petrolera y la fundación de la empresa del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex), la estatal se encuentra rezagada en prácticamente todas sus metas, en medio de los planes de su rescate que son prioritarios para la actual administración.

En primer término, lleva un cumplimiento de sólo 41% en la producción proyectada de los campos prioritarios que comenzó a desarrollar en esta administración, según el último reporte trimestral de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Pemex reporta una producción promedio de 92 mil barriles de crudo, cuando el compromiso era llegar a 222 mil barriles por día en esa fecha. Así mismo, la estatal arrancó actividades únicamente en 17 de los 20 campos que comprometió en 2019: los campos Ixhachi, Chocol y Cibix, en tierra, y Mulach, Tetl, Tlacame, Xikin, Uchbal, Teekit, Cahua, Octi, Koban, Esah, Manik, Cheek, Suuk y Hok.

Para el 2020 Pemex tenía el compromiso de llevar a cabo el desarrollo acelerado de otros 20 campos y hasta el momento sólo ha presentado el plan para uno de ellos: Tlamatini, en aguas continentales frente a las costas de Tabasco.

En lo que respecta al gas natural de los campos de desarrollo prioritarios, la estatal logró una producción de 186 millones de pies cúbicos diarios, cuando el compromiso era llegar a 519 millones de pies cúbicos por día, con lo que lleva un avance de 35% en las actividades. Respecto a la perforación de pozos se incluían la ejecución de 81 pozos pero hasta el momento se han perforado 22.

Para 55 planes de exploración se tenía una inversión proyectada de 64 mil 623 millones de pesos al inicio del año, de la cual se han ejecutado 15 mil 875 millones de pesos. Se comprometieron 49 pozos exploratorios y se han perforado únicamente 11.

En las actividades de desarrollo de las asignaciones, se contemplaba la perforación de 634 pozos nuevos en los planes, pero se han perforado 83 mientras que 35 se encuentran en perforación y 10 están programados. El avance en la perforación de pozos de desarrollo es de 13% de los planes, mientras que el año pasado, con planes de 664 pozos programados y 128 ejecutados al mismo mes, se reportó un avance de 19 por ciento.

De una inversión programada de 305 mil millones de pesos, la estatal cerró el 2020 con un ejercicio de 234 mil millones de pesos. Esto significó que ejerció únicamente el 76.7% de su presupuesto programado, con lo que el subejercicio de recursos para todas sus actividades se elevó a 23.3% de sus recursos, siendo este nivel el segundo más bajo desde el 2010.

Lo anterior fue una práctica que de hecho inició el año anterior, el primero de la presente administración, en que de una inversión programada de 273 mi8l millones de pesos, cerró el 2019 con un ejercicio de 201 mil 500 millones de pesos. Esto implica el ejercicio de 73.8% de su gasto para inversión y por tanto un subejercicio de 26.2 por ciento.

Metas lejanas

Y a pesar de que el plan del gobierno tiene como una de sus bases el restablecimiento del sistema nacional de refinación, para dejar la dependencia hacia combustibles importados, la subsidiaria Transformación Industrial tuvo un subejercicio de 32.5% de los 69 mil 500 millones de pesos proyectados como inversión física para el año.

La producción de petróleo del 2020 cerró en un promedio de 1.664 millones de barriles diarios, volumen 0.9% menor al del año anterior, con lo que acumuló dos décadas de reducciones en este rubro y se queda 10% por debajo de la meta programada reducida, a1.85 millones de barriles diarios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones