Viernes, 29 de Marzo 2024

OCDE: México y 19 países del bloque aumentaron recaudación fiscal, señala estudio

La mayor parte del incremento en el caso de México se debió a un aumento de ingresos de todos los tipos de impuestos, detallan

Por: SUN .

México registró el segundo incremento más grande de impuestos, con 1.6 puntos porcentuales del PIB. EL INFORMADOR/ARCHIVO

México registró el segundo incremento más grande de impuestos, con 1.6 puntos porcentuales del PIB. EL INFORMADOR/ARCHIVO

España, México, Irlanda y 17 países más integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) incrementaron sus ingresos fiscales en comparación con el PIB durante el primer año de pandemia.

En el estudio Reformas a la Política Fiscal 2022 que dio a conocer la OCDE se analizó el comportamiento de los ingresos fiscales en 36 países, en los cuales se encontró que en 20 de ellos aumentó la relación entre los ingresos fiscales al PIB, mientras que en los 16 restantes hubo disminución.

"Entre 2019 y 2020, el mayor aumento de la tasa de impuestos fue en España, en 1.9 puntos porcentuales del PIB... El segundo más grande incremento fue en México con 1.6 puntos porcentuales del PIB... Islandia fue el otro país que tuvo un aumento de un punto porcentual", expuso la OCDE.

La mayor parte del incremento en el caso de México se debió a un aumento de ingresos de todos los tipos de impuestos, tanto en términos nominales como con respecto al porcentaje del PIB, explicó la OCDE en un documento.

Sin embargo, la relación ingresos por impuestos PIB en 2020 la tuvo más alta Dinamarca con 46% y le sigue Francia con 45.4%. Mientras que los países con menos porcentaje son: Indonesia 11.6%, México 17.9% y Colombia 18.7% que tienen el más bajo ingreso de impuestos con relación al PIB.

En cuanto al crecimiento de la formación capital fijo bruto, en la mayoría de los países ya se tienen niveles previos a la pandemia, menos en Grecia, Italia, Japón y México, explicó la Organización.

La investigación de la OCDE explicó que México hizo una "reforma" para cobrar 8% de impuesto a las transmisiones digitales de eventos, así como 2% a las plataformas de reparto de alimentos, dulces y otro tipo de mercancía.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones