Viernes, 29 de Marzo 2024

Niega Pemex un alza de precios de gasolina para el fin de año

González Anaya, director de la empresa, comentó en Twitter que es información “falsa y sin sustento”
 

Por: El Informador

Todos los días se va ajustando el precio de la gasolina en todo el país. EL INFORMADOR/Archivo

Todos los días se va ajustando el precio de la gasolina en todo el país. EL INFORMADOR/Archivo

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, negó un incremento en el precio de las gasolinas para fin de año.

González Anaya comentó que es información “falsa y sin sustento”, escribió en su cuenta de Twitter.

El comentario surgió en relación con las declaraciones del presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González, que advirtió sobre un probable “gasolinazo” a partir del 1 de enero del 2018.

El dirigente empresarial hizo referencia al probable aumento “en 2018”, y en ningún momento hizo alusión a un incremento a fin de año, es decir al 2017.

González Anaya aclaró que el mecanismo para fijar el precio de la gasolina, que ha estado vigente desde principios de año, es un mecanismo que reduce la volatilidad, pero todos los días se va ajustando el precio de la gasolina en todo el país.

Aseguró que el precio de los combustibles va a ser “igualito” el 31 de diciembre y el primero de enero del 2018.

El funcionario reconoció que las autoridades han intervenido en el manejo de los precios de las gasolinas: “Lo que ocurre es que los movimientos de la gasolina es el mundo, y nosotros tomamos como referencia Houston, son bien volátiles, o sea, se mueven bastante y traducir toda esta volatilidad, todos estos movimientos de precios al mercado mexicano no parecía lo más sabio, entonces como práctica, nosotros reducimos la volatilidad, pero las tendencias son las tendencias y se han venido moviendo los precios, insisto, todos los días, desde principios de febrero”.

El presidente de Amegas comentó que el aumento de precios —en enero del 2018—, “es una posibilidad latente, porque los precios de las gasolinas han aumentado en los mercados internacionales, el precio de petróleo también ha subido, el precio de las importaciones que realiza México se ha incrementado y en nuestro país las autoridades hacendarias han mantenido, por razones políticas y no económicas, artificialmente los precios”.

SUN

LEA TAMBIÉN: Adelantarán liberación de precios de gasolinas en el país

La Secretaría de Energía dice que los factores estacionales afectan al precio del gas. EL INFORMADOR/Archivo

El precio gas sube casi 13 por ciento

El precio del gas LP subió 1.15 pesos al cierre del bimestre octubre-noviembre de este año, al pasar de 8.91 pesos por litro en septiembre a 10.06 pesos el día de ayer, un alza de 12.91 por ciento. 

De acuerdo con datos de los compradores de gas LP, que es el que consumen más de 80% de los hogares del país, de julio a noviembre de 2017, el incremento alcanza 1.96 pesos por litro, 24.2% de incremento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de la primera mitad de octubre de 2016, a la misma fecha de este año el energético ha incrementado su precio en 31.4 por ciento.

En ese mismo lapso, la inflación registró un aumento de 6.3 por ciento.

El precio en México fue liberalizado a partir de este año lo que ha ocasionado que existan variaciones importantes en los precios por regiones y hasta en una misma ciudad.

A pesar de los saltos en el precio, Luis Landeros, presidente de la Asociación Nacional de Gas LP (ADG) explicó al periódico El Financiero que la reforma y la competencia han impedido incrementos mayores en el precio al consumidor.

“Se está cuidando por parte de las empresas que los incrementos no impacten tanto al consumidor final”, señaló Landeros.

Sobre el incremento, Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, explicó que se debe principalmente a alzas en el precio de referencia y mayor demanda por este energético del mundo, y de manera reciente los huracanes.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones