Jueves, 28 de Marzo 2024

Negociaciones del T-MEC, paradas pese a encuentro

El Senado de México se mantiene en “alerta” ante una eventual “modificación o adición” que se haga en el Congreso estadounidense

Por: El Informador

El negociador mexicano, Jesús Seade, espera reanudar hoy las charlas. AP/Archivo

El negociador mexicano, Jesús Seade, espera reanudar hoy las charlas. AP/Archivo

Los negociadores de México, Estados Unidos y Canadá sostuvieron ayer una larga sesión sin haber logrado dar los últimos toques al nuevo acuerdo comercial de América del Norte (T-MEC).

“Estamos trabajando en todos los temas. No es fácil, pero estamos trabajando bien”, dijo el representante de México, Jesús Seade al salir de la oficina del jefe comercial estadounidense, Robert Lighthizer. Dijo que podrían volver a reunirse hoy.

La viceprimera ministra de Canadá Chrystia Freeland también participó en las conversaciones, así como la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aunque ésta de manera indirecta, señaló Seade.

El pacto requiere ser aprobado por las legislaturas de los tres países, pero sólo México lo ha ratificado hasta el momento.

Por su parte, el Senado de México se mantiene en “alerta” ante una eventual “modificación o adición” que se haga en el Congreso estadounidense, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, Ricardo Monreal.

El también coordinador de Morena refirió que “nuestra petición es que no se firme nada antes de conocerse por el Senado de la República, que no se llegue a ningún entendimiento hasta que el Senado tenga la evaluación”.

En su opinión, lo “correcto” sería que el T-MEC se apruebe en el presente mes o a principios de 2020, pero de no lograrse “lo más probable es que el proceso pueda demorarse hasta el 2021, una vez que hayan concluido las elecciones (en Estados Unidos)”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones