Viernes, 26 de Abril 2024

Necesario modernizar el TLC más que renegociarlo: Comce

"No estamos sacando provecho de los acuerdos económicos que tenemos", señalan

Por: El Informador / Thamara Villaseñor

Miguel Ángel Landeros Volquarts, presidente de la COMCE, señaló que en Jalisco se apuesta por exportaciones a países fuera de Norteamérica. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Miguel Ángel Landeros Volquarts, presidente de la COMCE, señaló que en Jalisco se apuesta por exportaciones a países fuera de Norteamérica. EL INFORMADOR / ARCHIVO

México no está sacando provecho de los tratados de comercio existentes, y más que renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC), hace falta una modernización y actualización de acuerdo a las necesidades actuales, aseguró el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (Comce), Miguel Ángel Landeros Volquarts.

Si se busca una renegociación no conviene a ninguno de los tres países, lo que acabaría con el acuerdo.

"No estamos sacando provecho de los acuerdos económicos que tenemos, de esa red de tratados, porque si volteamos a ver al Sur, tenemos el Tratado de Alianza del Pacífico, que es un tratado de última generación que ya no solamente contempla bienes, sino también capitales, servicios y personas".

Landeros Volquarts fue parte de los participantes en el panel "Retos y amenazas para México en el nuevo escenario del comercio global", organizado por la agrupación política Confío en México.

Ahí señaló que, a diferencia de lo que sucede a nivel nacional, en Jalisco se apuesta en exportaciones a otros países fuera de Norteamérica.

"Nosotros tenemos 19 sectores exportadores; el 65% solamente se va a Estados Unidos, y ya tenemos como segundo destino de exportaciones, no Canadá, que es parte de lo que tiene que ver con el TLC con América del Norte, sino a países bajos, con un 15%, entonces, la diversificación se empieza a dar". 

Existe un balance positivo en las exportaciones y, aunque la mayoría se dan en Estados Unidos, se ha logrado incursionar en el mercado internacional con la competitividad en temas como la electrónica, software, autopartes, vehículos ligeros y agroindustria.

"También empieza a darse el valor agregado, ya no nada más es el producto primario".

Absurdo, reclamar superávit a México

En cuanto a retos, el jefe del departamento de Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Martín Romero Morett, manifestó que uno de los más importantes es que el presidente de Estados Unidos es que Donald Trump entienda de qué se trata el tratado.

Si Estados Unidos castiga a México con una política para que reduzca su superávit comercial, eso puede tener repercusiones para el propio Estados Unidos.

Explicó que si la inversión extranjera deja de llegar a México por irse hacia el vecino país, allá se convierte automáticamente en consumo por las tasas de interés tan bajas, y con ese alto consumo puede provocar altos déficits comerciales.

"Reclamarle a México por el superávit que tiene, cuando tiene otro con China, con Alemania, con Japón, es realmente absurdo; depende de nosotros saber defendernos, porque cuando hablamos del libre comercio no solo hablamos de flujos de mercancías sino también monetarios".

En el foro también participaron las doctoras en derecho Esperanza y Thais Loera Ochoa, quienes destacaron la importancia de cuidar las políticas y contar con un plan estratégico de derechos humanos en la renegociación del TLC
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones