Jueves, 25 de Abril 2024

Mujeres, rezagadas en acceso a los servicios financieros

En 2018 tuvieron una baja de 3.2 % en acceso a cuentas bancarias, de 26.4% en créditos hipotecarios y una reducción de 5.5% en acceso a tarjetas de crédito

Por: SUN

Las brechas de género reveladas por dicha Encuesta muestran que las mujeres también tienen un rezago en materia de acceso a los seguros y las Afores. ESPECIAL

Las brechas de género reveladas por dicha Encuesta muestran que las mujeres también tienen un rezago en materia de acceso a los seguros y las Afores. ESPECIAL

La población femenina en México mantiene un alto rezago en acceso a servicios financieros en el país, siendo de los sectores más vulnerables a pesar de tener una mayor expectativa de vida y ser en muchos casos cabezas de familia.

Esta es una de las conclusiones de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018, dada a conocer por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Las mujeres tuvieron menor acceso a cuentas bancarias, con una baja de 3.2 puntos porcentuales, y una fuerte reducción de 26.4% en acceso a créditos hipotecarios. También registraron una reducción de 5.5% en acceso a tarjetas de crédito.

Las brechas de género reveladas por dicha Encuesta muestran que las mujeres también tienen un rezago en materia de acceso a los seguros y las Afores.

Además, siete de cada diez mujeres en México estiman que serán sus familiares quienes cubrirán sus gastos en la vejez. Junto con los apoyos del Gobierno, son los dos principales medios que consideran las mexicanas para cubrir sus gastos en la tercera edad.

“En el mismo sentido, las mujeres acuden menos a utilizar la infraestructura financiera, usan menos su tarjeta de débito y sus expectativas para cubrir los gastos asociados a su vejez recaen en personas externas a ellas, en mayor medida que los hombres”, muestra el documento “Panorama de la Inclusión Financiera en México”, donde se despliega la ENIF.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones