Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 19 de Abril 2019

México vuelve al libre comercio de automóviles con Brasil

Entra en vigor un acuerdo que elimina las cuotas de importación que habían pactado ambos países

Por: AFP

México es uno de los mayores exportadores de automóviles del mundo. NTX/ARCHIVO

México es uno de los mayores exportadores de automóviles del mundo. NTX/ARCHIVO

El gobierno de México anunció este martes que volverá al libre comercio de automóviles con Brasil al entrar en vigor un acuerdo que elimina las cuotas de importación que habían pactado ambos países.

"Con respecto a Brasil, el libre comercio en autos ligeros entrará en vigencia a partir del 19 de marzo de 2019"

"Con respecto a Brasil, el libre comercio en autos ligeros entrará en vigencia a partir del 19 de marzo de 2019", dijo en un comunicado la Secretaría de Economía de México.

El comercio de automóviles entre ambos países está regido por el Acuerdo de Complementación Económica Número 55 (ACE), un pacto comercial que entró en vigor en 2003 y que fue eliminando aranceles en el sector automotor hasta llegar al libre comercio.

Sin embargo, Brasil y posteriormente Argentina pidieron en 2012 establecer cupos para la exportación de automóviles desde México, esto es, una cantidad limitada de automóviles que podían ser enviados, ante un aumento en las exportaciones desde México.

Los tres países acordaron establecer esos cupos y volver al libre comercio en 2015, una medida que después fue pospuesta hasta marzo de este año.

México dijo que con Argentina se acordó incrementar los cupos para la exportación en los próximos tres años para después llegar al libre comercio de vehículos.

"Una vez concluido este periodo de transición, el libre comercio en autos entrará en vigor", agregó la Secretaría de Economía.

El gobierno mexicano dijo que el comercio bilateral en el sector automotor con Argentina alcanzó 817 millones de dólares en 2018 y con Brasil, cuatro mil 680 millones de dólares.

México es uno de los mayores exportadores de automóviles del mundo, con el 80% de la producción destinada a Estados Unidos, su mayor socio comercial, bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) junto con Canadá.

Ese acuerdo fue renegociado a iniciativa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien lo calificó como "el peor acuerdo jamás firmado por su país".

Los tres países firmaron un nuevo acuerdo a finales de noviembre del año pasado, aunque todavía debe ser ratificado por sus respectivos poderes legislativos.

JM

Temas

Comentarios