Viernes, 19 de Abril 2024

Los peruanos ven “afrenta” en negociaciones con India

La Sociedad Nacional de Industrias solicita al gobierno suspender la negociación del acuerdo comercial “hasta tener una cabal idea” de cómo podría afectar a la economía del país

Por: EFE

Los industriales andinos advierten que las criticadas políticas laborales de la India le dan una ventaja ante Perú. EFE/Archivo

Los industriales andinos advierten que las criticadas políticas laborales de la India le dan una ventaja ante Perú. EFE/Archivo

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI), uno de los mayores gremios empresariales de Perú, consideró “una afrenta al desarrollo de la industria nacional” el reinicio de las negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la India.

La SNI señaló que, en este momento, se encuentra en Lima una delegación de la India para participar en la IV Ronda de Negociaciones de un TLC bilateral.

Al respecto, el presidente del gremio, Ricardo Márquez, advirtió al Gobierno peruano “que esta negociación no traerá más bienestar a la población, al afectar directamente a la fuente de empleo formal y de calidad, que provee trabajo con salarios por encima del promedio de otras actividades económicas, es decir al sector industrial”.

Márquez aseguró que la India tiene “una política laboral muy laxa” y un salario mínimo basado en las habilidades de los trabajadores, lo cual redunda en su productividad, por lo que consideró que este tema debe ser “una variable de análisis obligatorio” para las autoridades de Perú.

“Es momento de repensar nuestra política comercial en bien de los trabajadores peruanos, en lugar de suscribir acuerdos que beneficiarán al empleo en otros países cuyas políticas son cuestionadas a nivel mundial, y con los que difícilmente podremos alcanzar un intercambio comercial justo y equilibrado”, agregó.

Márquez sugirió a las autoridades peruanas “sincerar la verdadera intención de seguir firmando acuerdos comerciales” con países con los que Perú tiene posibilidades de competir y también considerar que las políticas de subsidios y ayudas internas en la India están siendo cuestionadas ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Por ello, la SNI informó que ha solicitado formalmente al Gobierno peruano “participar como tercero o al menos como observador en esta controversia”, y suspender la negociación del acuerdo comercial “hasta tener una cabal idea” de cómo podría afectar a la industria peruana.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones