Sábado, 20 de Abril 2024

México se compromete a proteger empresas japonesas ante TLCAN

En México hay mil 182 empresas japonesas, el mayor número de sus empresas en América Latina

Por: SUN

El canciller Luis Videgaray recibió en privado a su homólogo japonés, Taro Kono. EFE/J. Méndez

El canciller Luis Videgaray recibió en privado a su homólogo japonés, Taro Kono. EFE/J. Méndez

El gobierno de México se comprometió con el de Japón para proteger los intereses de las más de mil 180 empresas japonesas que operan en territorio nacional en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Este jueves, el canciller Luis Videgaray recibió en privado en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a su homólogo japonés, Taro Kono.

Ambos funcionarios ratificaron la posición de México y Japón a favor del libre comercio y destacaron la importancia del Acuerdo Transpacífico TPP11.

En un mensaje conjunto, Kono enfatizó que la relación bilateral se caracteriza por la ayuda mutua; "nuestra relación económica está más integrada que nunca", dijo y subrayó que en México hay mil 182 empresas japonesas, el mayor número de sus empresas en América Latina.

El canciller nipón subrayó que las empresas japonesas unen a ambos países y contribuyen de manera importante a la economía mexicana a través de la generación de empleo, transferencia de tecnología y el desarrollo de recursos humanos.

"En cuanto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que estamos siguiendo muy de cerca, el canciller Videgaray repitió que protegerá los intereses de las empresas japonesas, por lo cual estamos muy agradecidos", indicó Kono.

Enfatizó que Japón y México, "como abanderados del libre comercio", han colaborado estrechamente para construir un marco de alto nivel para el comercio y las inversiones en la región de Asia-Pacífico, incluyendo el TPP.

"Valoramos mucho la ratificación del TPP por parte del Senado de México, que fue el primer país en hacerlo, ya que esto dará un impulso importante para la pronta entrada en vigor del Tratado. En Japón, la semana pasada, acaba de ratificar este Tratado por lo tanto queremos seguir colaborando estrechamente con México", puntualizó.

Recordó Kono que México y Japón tienen una relación de cooperación en un gran abanico de temas globales y que, tras reunirse con Videgaray, tiene la convicción de que los dos países pueden colaborar codo a codo para enfrentar los desafíos de la comunidad internacional incluyendo el tema de Corea del Norte.

"Japón y México son socios importantes a los dos lados del Océano Pacífico que comparten valores fundamentales e intereses económicos, me comprometo a fortalecer nuestra relación, cooperación con México, aún más", señaló.

En su intervención, el canciller Videgaray dejó claro que para México la relación con Japón es la más antigua y completa que tiene en la región Asia-Pacífico.

Asentó que México y Japón "somos aliados estratégicos en muchos sentidos y tenemos vínculos económicos, culturales y de amistad muy sólidos. Japón es un país que confía en México. La presencia de empresas japonesas y de inversiones de origen nipón es más que evidente en la vida de los mexicanos.

"Desde la generación de energías renovables, la manufactura, la banca, la producción de automóviles por supuesto, la presencia japonesa es innegable, es observable y es contundente en México y esto implica un alto grado de confianza", asentó.

Videgaray Caso dijo que la confianza entre ambos países se robustece al compartir iniciativas conjuntas como la firma de Acuerdo Transpacífico o TPP11 donde el liderazgo de Japón, dijo, fue muy importante para consolidar este mecanismo de cooperación económica.

Recordó el apoyo japonés tras los terremotos de septiembre de 2017.

"A ningún mexicano se nos olvida que Japón fue uno de los primeros países en llegar a ayudarnos, cómo olvidar a las cuadrillas de rescate japonesas trabajando hombro con hombre con los voluntarios mexicanos, con los soldados, con los marinos y con toda la sociedad civil que salió a las calles con gran solidaridad, ahí estaba Japón.

"Siempre recordaremos aquella frase: amigos en la adversidad, cuates de verdad. Así es como sentimos a Japón, hoy que enfrentamos un mundo de incertidumbre donde existen preocupaciones de diversa índole, riesgos globales que afectan a todas las regiones".
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones