Martes, 19 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Economía

México requiere mayor nivel de ahorro para retiro: AMIB

José Méndez Fabre, presidente del organismo, consideró que es importante incentivar el ahorro voluntario con la creación de una política pública

Por: NTX

La implementación de las políticas adecuadas puede verse reflejada en más financiamiento de proyectos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La implementación de las políticas adecuadas puede verse reflejada en más financiamiento de proyectos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), José Méndez Fabre, aseguró que el sector insistirá con el próximo gobierno en la creación de una política pública que fomente el ahorro voluntario y obligatorio para el retiro.

"Si tenemos más ahorro seguramente habrá más recursos para financiar proyectos de infraestructura con moneda local y a largo plazo, y de no existir tendremos que importar ese ahorro"

"Ya hemos hecho la propuesta, está ya incluso ha sido entregada a la Secretaría de Hacienda, nosotros creemos que el ahorro se debe incentivar no sólo para que la gente tenga para retirarse, sino también para que el país obtenga recursos para financiar el crédito y la inversión", precisó.

Señaló en entrevista con Notimex que es importante para México el comenzar a registrar mayores niveles de ahorro de retiro en ambos segmentos si se considera la baja proporción actual y las necesidades de financiamiento que tiene el país para materializar proyectos públicos y sociales.

"Si tenemos más ahorro seguramente habrá más recursos para financiar proyectos de infraestructura con moneda local y a largo plazo, y de no existir tendremos que importar ese ahorro", advirtió.

Además, comentó que los fondos de inversión podrían convertirse en una muy buena competencia de las Afores para participar como inversionistas institucionales no nada más en la consolidación de proyectos u obras de infraestructura, sino también en el crecimiento y consolidación de empresas.

Luego de ser publicada la primera parte de la regulación secundaria de la Ley Fintech, señaló que los fondos seguramente estarán interesados en intervenir en el fondeo de algunas entidades del sector.

"Creemos que la regulación completa va salir muy bien para que sea otra alternativa en las mismas condiciones de los fondos, estamos trabajando en eso", concluyó.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones