Viernes, 19 de Abril 2024

México pide reunión con EU ante conflicto por el tema del tomate

Graciela Márquez, secretaria de Economía, informa que solicitó un encuentro con el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, para tratar este tema

Por: EFE

El tomate es el tercer producto agropecuario que más exporta México a Estados Unidos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El tomate es el tercer producto agropecuario que más exporta México a Estados Unidos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La secretaria mexicana de Economía, Graciela Márquez, informó este martes que solicitó un encuentro con el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, para abordar el conflicto por las exportaciones de tomate.

"Hemos pedido una reunión bilateral con el secretario Wilbur Ross para tratar el asunto del tomate"

"Hemos pedido una reunión bilateral con el secretario Wilbur Ross para tratar el asunto del tomate", dijo en rueda de prensa Márquez, quien este fin de semana coincidirá con el secretario estadounidense en una reunión de empresarios en Mérida, Yucatán.

El próximo 7 de mayo, el Gobierno estadounidense pondrá fin al Acuerdo de Suspensión del Tomate, que desde 1996 regula la exportación de tomate mexicano a Estados Unidos.

Este acuerdo facilita la exportación del tomate a cambio de que los productores mexicanos no vendan su producto por debajo de un precio mínimo establecido por Estados Unidos.

La ministra de Economía lamentó que la cancelación de este acuerdo "pondrá nuevos términos en el comercio de tomate al mercado de Estados Unidos" porque se establecerían cuotas para su exportación.

Y advirtió que ello podría afectar a 400 mil empleados directos del sector tomatero mexicano y a un millón de empleados indirectos.

Márquez admitió que la exportación de tomate mexicano no depende de un acuerdo entre gobiernos, sino que corresponde a una negociación entre los productores mexicanos y el Gobierno de Estados Unidos.

Sin embargo, Márquez está interviniendo para facilitar que el Departamento de Comercio de Estados Unidos atienda las demandas de los productores de tomate mexicano porque la Secretaría de Economía debe "acompañar a todos los sectores del país".

Estamos optimistas que, igual que en el pasado, los productores mexicanos encontrarán una respuesta satisfactoria que cumpla con sus expectativas y logren un acuerdo para que este flujo comercial de tomate en México siga su curso en los próximos años", aseveró la secretaria.

En la misma conferencia, Mario Robles, en representación de los productores de tomate de México, agradeció a la secretaria su intervención porque su "acompañamiento es vital".

El tomate es el tercer producto agropecuario que más exporta México a Estados Unidos, sólo superado por la cerveza y el aguacate.

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones