Viernes, 26 de Abril 2024

México solicita a EU dar solución al tema del tomate

El acuerdo de suspensión de este comestible vencerá el 7 de mayo, por lo que productores nacionales instaron a la ITC poner este tema en discusión

Por: NTX

De no seguir con este acuerdo, el mercado estadounidense del tomate funcionará libremente por primera vez en 22 años. NTX/ARCHIVO

De no seguir con este acuerdo, el mercado estadounidense del tomate funcionará libremente por primera vez en 22 años. NTX/ARCHIVO

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, solicitó apoyo al secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, para solucionar el acuerdo de suspensión del tomate que vencerá en mayo próximo.

"Entre otros temas, solicité su apoyo para buscar una solución al acuerdo de suspensión del tomate (...)", manifestó la funcionaria federal a través de su cuenta de Twitter

Refirió que la petición se realizó durante una conversación telefónica para analizar la relación comercial entre ambos países, y dejó en claro que la Secretaría de Economía (SE) promueve los intereses de los productores mexicanos.

"La Secretaría de Economía @SE_mx promueve los intereses de los productores mexicanos", acentuó la tarde de este miércoles en la misma red social.

"No somos una industria menor. La producción de tomate tiene un alto impacto económico y social"

Este martes, a través de un comunicado, los productores mexicanos instaron a la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC, por sus siglas en inglés) a discutir el acuerdo de suspensión del tomate el próximo 7 de mayo, es decir, antes de la aplicación del impuesto de 17.56 por ciento a las importaciones.

El día 9 de mayo se someterá a votación de los comisionados la decisión de seguir con el acuerdo o el mercado estadounidense del tomate funcionará libremente por primera vez en 22 años.

Sin embargo, indicaron que lo anterior ocurrirá dos días después de cumplirse los 90 días de plazo que empezaron a correr desde el pasado 7 de febrero, cuando el Departamento de Comercio de Estados Unidos notificó su intención de salirse de dicho acuerdo que frenó, desde 1996, la investigación antidumping contra las exportaciones hacia aquel país.

"Esto podría interrumpir el proceso del Sunset que impediría a la ITC otorgar su determinación final al no existir ya un acuerdo", sostuvieron los productores luego de acudir a ese organismo para una audiencia el pasado 21 de marzo.

Ahí arribaron los representantes de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), el Consejo Agrícola de Baja California (CABC), el Sistema Producto Tomate Nacional (SPTN) y la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui-Mayo (APHYM).

"No somos una industria menor. La producción de tomate tiene un alto impacto económico y social", remarcó Mario Robles, director de la División de Hortalizas de la CAADES, quien enfatizó que los productores están preparados para defender a la industria "hasta el último recurso" porque tiene un valor de exportación cercano a dos mil 200 millones de dólares.

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones