Viernes, 29 de Marzo 2024

México alista nuevos aranceles para EU

La lista de productos deberá ir primero a Hacienda y después a Presidencia, se  hará pública en dos o tres semanas

Por: El Informador

Graciela Márquez y Chrystia Freeland se reunieron para revisar los temas prioritarios de la relación económica bilateral entre México y Canadá. ESPECIAL

Graciela Márquez y Chrystia Freeland se reunieron para revisar los temas prioritarios de la relación económica bilateral entre México y Canadá. ESPECIAL

La Secretaría de Economía está preparando nuevos niveles arancelarios para algunos productos estadounidenses, informó la secretaria de Economía, Graciela Márquez. 

“Estamos en el proceso de preparar una nueva tarifa retaliatoria en nuestra lista de retaliación, pero no estamos en la posición de revelar los nuevos componentes. Lo que puedo decir es que incluirá consideraciones económicas y políticas”, dijo Márquez en una rueda de prensa en Toronto, Canadá, acompañada de la ministra de Asuntos Exteriores de dicho país, Chrystia Freeland. 

La funcionaria mexicana agregó que la lista de nuevos gravámenes ya está concluida, sin embargo, aún falta que se complemente el proceso interno en el gobierno para que se puedan anunciar la nueva información, lo cual estimó que se daría en dos o tres semanas. 

“Es un proceso, hemos terminado el diseño de la lista, y es un proceso que irá primero el ministerio de finanzas y después a la Oficina de la Presidencia, entonces tomará por lo menos dos o tres semanas”, apuntó Márquez. 

Los comentarios de la funcionaria se dan en el marco de un entorno comercial complejo entre México y Estados Unidos. 

Por una parte, está la reciente finalización del acuerdo de suspensión de jitomate, el cual obliga a los exportadores mexicanos a pagar una cuota compensatoria de 17.5 por ciento para poder ingresar este producto a Estados Unidos. 

Por otra parte, está la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), que cada vez se visualiza más lejana para el año en curso por el entorno político en la mayor economía del mundo y por último están los aranceles al acero y aluminio impuestos por el vecino del norte a Canadá y México. 

Con respecto a los gravámenes al aluminio y al acero, la ministra Freeland, aseguró que es relevante reestablecer el libre comercio en la región de América del Norte y consideró de vital importancia la eliminación de los aranceles siderúrgicos antes de que se ratifique el TMEC. 

“Ahora que ya tenemos un acuerdo de libre comercio entre los países, ahora que ese acuerdo se está moviendo a su ratificación en los tres países, creemos que ahora es el momento, más que nunca, de que se levanten esas tarifas, creemos que sería bueno para todo el continente, para la competitividad de todo nuestro continente, y así avanzar al libre comercio”, dijo Freeland en la conferencia de prensa. 

De la misma forma, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que México ha estado explorando pistas de aterrizaje para eliminar los aranceles y afirmó tener cierto optimismo de que los americanos podrían removerlos si se hacen las cosas de manera correcta. 

“Una de las razones por las que estamos aquí la secretaria Márquez y yo… en este país, discutiendo estos temas con la ministra Freeland, es para ver en dónde estamos parados exactamente, y parece que nos apoyamos entre nosotros en la convicción de que estas tarifas tienen que ser eliminadas… Tengo cierto optimismo de que si hacemos las cosas bien con ellos, lo americanos quizás reconozcan que la región de Norteamérica es una región de libre comercio”, apuntó Seade. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones