Viernes, 19 de Abril 2024

Mayoría de autos que circulan en el país no tiene seguro: AMIS

El organismo exhorta a las entidades para que hagan obligatorio que todos los vehículos cuenten con esta protección

Por: SUN

En México, se reportan al año 15 mil 886 víctimas mortales y 134 mil 815 heridos en accidentes de tráfico. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En México, se reportan al año 15 mil 886 víctimas mortales y 134 mil 815 heridos en accidentes de tráfico. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados revisa una solicitud para exhortar a las entidades federativas a que regulen, y hagan obligatorio que vehículos que transiten por las vías públicas, tengan un seguro que garantice a terceros el pago de los daños que pudieran ocasionar en sus bienes y personas en caso de un accidente vial.

Esto, porque de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el 72% de coches que circulan en el país no tienen una cobertura, por lo que, en caso de siniestros de tránsito, cubrir los gastos que se generan de éste puede derivar en el desequilibrio económico de los involucrados.

En un punto de acuerdo, la diputada Pilar Lozano MacDonald (MC) expone que en México se estima que las lesiones, discapacidad y muerte a causa de un accidente de tránsito cuestan más de 120 mil millones de pesos al año.

Tan sólo en 2016, el parque vehicular nacional aumentó 6.78% sumando casi 43 millones de autos, de tal manera que la creciente cantidad también incrementa el número de percances. En ese mismo año, el valor de los siniestros ascendió a poco más de 52 mil millones de pesos, y únicamente el 30% (15 mil 800 millones) fue cubierto por las aseguradoras.

Puntualizó que estimaciones de AMIS indican que una indemnización por muerte oscila entre 300 mil hasta tres millones de pesos; por lo que un seguro se convierte en un buen respaldo, que permite afrontar un gasto imprevisto derivado de este tipo de siniestros.

En el ámbito nacional, se reportan al año 15 mil 886 víctimas mortales y 134 mil 815 heridos, con costos que, de acuerdo con cifras de AMIS, alcanzan los 120 mil millones de pesos. Además, el 50% de hospitalizados por colisión vehicular adquiere una deuda que puede representar más del 100% de su sueldo mensual.

Sin embargo, añadió, dicha regulación sólo aplica para caminos y puentes federales; resulta indispensable establecer la obligación, también, en el ámbito local, debido a que la baja cultura de aseguramiento en el país pone en riesgo la seguridad de conductores y peatones, dejando económicamente vulnerables a quienes se ven involucrados en un siniestro de tránsito.

Precisó que en la mitad de las 32 entidades es obligatoria una póliza de responsabilidad civil, que ampare los daños al vehículo y a la persona cuando ocurre un siniestro provocado por el titular de la póliza, destacando la exigibilidad de la cobertura: Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, Nayarit, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones