Miércoles, 17 de Abril 2024

Manzanas, peras y uvas, al alza por guerra comercial de Trump

Señalan ventas “flojas” por el aumento en los precios durante el periodo vacacional; la Profeco reporta costos máximos muy elevados en la Zona Metropolitana

Por: El Informador

La fruta es uno de los sectores del agro afectados por la nueva política estadounidense referente a las exportaciones. EL INFORMADOR/A. Camacho

La fruta es uno de los sectores del agro afectados por la nueva política estadounidense referente a las exportaciones. EL INFORMADOR/A. Camacho

Un ejercicio comparativo de los precios de las manzanas, peras y uvas, entre esta semana de julio y la tercera semana de mayo, previo a la guerra comercial desatada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arrojan algunos incrementos considerables.

Por ejemplo, en el Mercado de Abastos de Guadalajara, la manzana Red Delicious aumentó 13.3% al subir de 35 a 40 pesos el kilogramo, y la Uva Globo, de importación, pasó de 50 a 61.25 pesos el kilogramo, lo que significa un aumento del 22.5 por ciento.

En el Mercado Felipe Ángeles la pera se elevó 11.5%, con un costo de 54 pesos el kilogramo; la manzana Red Delicious tuvo un incremento de 18.46%, ahora cuesta 45.5 pesos el kilo, y la uva Globo subió 6.5%, con un valor de poco más de 65 pesos el kilogramo.

Los aumentos anteriores se basan en los reportes del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), de la Secretaría de Economía (SE), y en todos los casos se habla de productos importados, no nacionales.

“Ahorita están muy flojas las ventas por el aumento de precios y las vacaciones”, señaló Rubén, un comerciante del Mercado Alcalde.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en su herramienta “Quién es quién en los Precios”, reporta precios máximos muy elevados en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Por ejemplo, hay comercios que dan el kilo de Manzana Golden hasta en 58 pesos, el de Pera D’Anjou en 52, y la uva Globo hasta 88 pesos.

“Tengo que comprar menos cosas para que me alcance, la verdad está complicada la situación en cuanto a precios”, mencionó Rosalba, ama de casa y clienta del Mercado Alcalde.

En paralelo a la renegociación del Tratado de Libre Comercio, Trump tiene varios frentes arancelarios abiertos con el fin de equilibrar, asegura, la balanza comercial. Tiene disputas con México, Unión Europea, Rusia y China, entre otros.

Va EU por 500 mil mdd en aranceles a China

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que está “dispuesto” a imponer aranceles a las importaciones procedentes de China por 500 mil millones de dólares (MDD), en la que sería la tercera batería de gravámenes al país asiático en lo que va de año.

“Estamos pensando en una cantidad enorme. Estoy dispuesto a llegar a los 500 (mil millones de dólares)”, anunció el mandatario estadounidense. Trump incluso afirmó que podría imponer barreras arancelarias a “todas” las importaciones chinas e insistió en que su país es “estafado” por el gigante asiático “desde hace mucho tiempo”.

Estados Unidos ya impuso gravámenes el pasado 5 de julio, al anunciar la imposición de aranceles a los productos chinos por valor de 34 mil millones de dólares, a lo que China respondió con idénticas medidas por similar costo.

Hace 11 días, Washington escaló el enfrentamiento al imponer, a modo de represalia por la respuesta asiática, nuevos aranceles de 10% a productos importados de China, por un valor de 200 mil millones de dólares.

Esta medida llevó al Ministerio de Comercio chino a presentar una denuncia formal ante la Organización Mundial del Comercio.

TRATARÁN TEMAS DEL TLCAN
Canadá y México estrechan sus lazos: Freeland

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, aseguró que, como amigos y socios, su país y México continuarán trabajando juntos para traer prosperidad y seguridad a América del Norte.

“Los lazos entre Canadá y México nunca han sido más fuertes. Esperamos con interés poder sentarnos con el Presidente Peña Nieto la próxima semana y celebrar nuestro primer encuentro con el Presidente electo, López Obrador”, puntualizó.

Por su parte, Bill Morneau, ministro de Finanzas, afirmó que con México se comparte un compromiso común para fortalecer las economías y crear  empleos y oportunidades para los ciudadanos de ambos países.

“Trabajando juntos, sortearemos desafíos inmediatos, mientras nos mantenemos enfocados en nuestro objetivo de lograr un crecimiento a largo plazo que beneficie a todos”, apuntó.

PRECIOS

Mercado De Abastos

*3era Semana de Julio 2018
Manzana Golden: $45.88
Manzana Red Delicious: $40.00
Pera D’anjou: $43.50
Uva Globo: $61.25
Uva Superior: 43.75

*3era Semana Mayo 2018
Manzana Golden: $45.88
Manzana Red Delicious: $35.29
Manzana Red Chihuahua: $12.50
Pera D’Anjou: $48
Uva Globo: $50
Uva Superior: $41.25

Mercado Felipe Ángeles

*3era Semana Julio 2018
Manzana Golden: $52.94
Manzana Red Delicious: $45.59
Pera D’Anjou: $54.10
Uva Globo: $65.63
Uva Superior: $46.25

*3era Semana Mayo 2018
Manzana Golden: $52.94
Manzana Red Delicious: $38.82
Pera D’Anjou: $48.50
Uva Globo: $61.63
Uva Superior: $48.13

Recorridos

Mercado Alcalde
Manzana: $40 (mínimo), $55 (máximo)
Pera: $50 (mínimo), $60 (máximo)
Uva: $40 (mínimo), $70 (máximo)

Mercado Corona
Manzana: $41
Pera: $40
Uva: $35

Mi Mandadito
Manzana: $45 (Golden, Gala y Red)
Pera: $48
Uva: $35 (sin semilla)

*Fuente: SNIIM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones