Viernes, 29 de Marzo 2024

Los industriales jaliscienses premian a Ildefonso Guajardo

Destacan su labor en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte

Por: El Informador

El gobernador Aristóteles Sandoval estuvo en la distinción a Ildefonso Guajardo. ESPECIAL

El gobernador Aristóteles Sandoval estuvo en la distinción a Ildefonso Guajardo. ESPECIAL

El Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) entregó un reconocimiento especial al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, por su apoyo al sector empresarial jalisciense y su labor en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El funcionario de la administración de Enrique Peña Nieto aseguró que el proceso de renegociación que derivó en el nuevo Tratado entre México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fue exitoso por la unión del sector empresarial mexicano y por el liderazgo del actual Ejecutivo federal “que defendió la dignidad mexicana, pero no se enganchó en bravuconerías superfluas”.

“Pudimos coordinar un Cuarto de Junto empresarial que era la envidia de los empresarios de Estados Unidos y Canadá porque estábamos amarrados todos los días sobre la estrategia y posicionamientos. También había un liderazgo definido en las cámaras que nos acompañaron en el proceso, y un cabildeo de los empresarios mexicanos para movilizar a los aliados estratégicos en Washington”, señaló Guajardo.

El secretario de Economía rescató el apoyo que tuvieron aliados en Estados Unidos como los agricultores, manufactureros y proveedores de servicios para advertir al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que cancelar el TLCAN afectaría a los trabajadores de estos sectores.

“Eso nos dio tiempo para un proceso que fue diseñado estratégicamente para, primero, modernizar el acuerdo; después, entrar en temas claros más delicados y ya, al final, los temas de mayor complejidad”, aseguró Guajardo.

Agregó que el nuevo T-MEC preservó el espíritu del anterior acuerdo en su mayoría.

Guajardo consideró buena la relación que tuvo con los empresarios de Jalisco en sus seis años al frente de su dependencia, aunque reconoció algunos pendientes como la creación de una política forestal para el sector mueblero del Estado.

En la ceremonia de premiación a Guajardo, Daniel Curiel Rodríguez, titular del CCIJ, invitó al sector empresarial a la unidad ante el cambio de Gobierno federal. “Seremos un contrapeso en el nuevo rol de este país, el sector empresarial y económico será fundamental para lograr que México siga en el rumbo que tiene de inversión, crecimiento económico y generación de empleo”.

T-MEC, Recomienda no cambiar “ni una coma”

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, recomendó que “no se le mueva ni una coma” al nuevo Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en los términos en que fue negociado, y confirmó que será suscrito el 30 de noviembre por los ministros comerciales de los tres países en Buenos Aires, en el marco de la reunión del Grupo de los Veinte (G20).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones