Martes, 19 de Marzo 2024

Liderar PIB nacional, propósito de Jalisco para 2030

El titular del gabinete económico del gobierno de Jalisco, Alejandro Guzmán Larralde, dijo que se busca que el estado sea líder en aportación de valor económico y social

Por: Andrés Gallegos

El funcionario estatal participó en Jalisco Talent Land para presentar los objetivos económicos y tecnológicos de Jalisco y Guadalajara para el año 2030. ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

El funcionario estatal participó en Jalisco Talent Land para presentar los objetivos económicos y tecnológicos de Jalisco y Guadalajara para el año 2030. ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

Alcanzar el primer lugar nacional en aportación de Producto Interno Bruto (PIB) al país con un crecimiento del 5 por ciento anual, así como posicionar a Guadalajara como uno de los quince principales centros de tecnología a nivel mundial, son los retos que el gobierno de Jalisco y el ayuntamiento de Guadalajara quieren cumplir para el 2030.

"Queremos que Jalisco sea líder nacional en aportación de valor económico y social, a partir del desarrollo de cadenas productivas estratégicas que desarrollen el potencial humano, creativo y emprendedor de nuestra población, así como el aprovechamiento de los recursos naturales y regiones de manera responsable y sostenible", explicó Alejandro Guzmán Larralde, titular del gabinete económico del gobierno de Jalisco.

El funcionario estatal participó en Jalisco Talent Land para presentar los objetivos económicos y tecnológicos de Jalisco y Guadalajara para el año 2030, junto al actual titular de la Agencia para el Desarrollo de Industrias Creativas y Digitales del Estado de Jalisco, Antonio Salazar Gómez.

Para alcanzar el liderazgo económico nacional, Guzmán Larralde consideró que se debe incrementar la producción en las regiones de Jalisco fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara, la cual concentra el 62 por ciento de la riqueza actual del estado. Además, se debe trabajar en mejorar la infraestructura, el estado de derecho y el combate a la impunidad. 

"De esta manera, podremos rebasar también a otros estados como el Estado de México, acercarnos mucho más a la Ciudad de México, y generar suficiente demanda de empleo para que la remuneración se incremente", explicó Guzmán. 

Para Antonio Salazar, presidente del Fideicomiso de Ciudad Creativa Digital (CCD), la falta de talento es la principal carencia que tiene Guadalajara en el reto de posicionar a la capital jalisciense en los primeros hubs o centros tecnológicos del mundo. 

Añadió que Ciudad Creativa Digital entrará a una segunda fase donde la prioridad será atraer inversiones al complejo ubicado en el centro de Guadalajara, tras la instalación de Talent Network, uno de los cuatro laboratorios del Centro de Innovación en Internet de las Cosas (CIIoT, por sus siglas en inglés), y la Universidad Digital.

"Estamos en el proceso de movilización, que significa atraer a las empresas de esta zona como un eje detonador. Lo que nos interesa es que el talento vinculado al sector creativo y digital encuentre en esta zona un lugar para que puedan trabajar". 

Finalmente, Salazar aseguró que Guadalajara tiene seis ventajas competitivas para atraer mayor inversión en el sector tecnológico: el arribo de capital privado, la llegada de empresas extranjeras, infraestructura adecuada para el sector, posición geográfica, clima y planteles educativos que capacitan al nuevo talento. 

Datos económicos de Jalisco

- Cuarto lugar nacional con más aportación al PIB nacional, con un monto de 1.22 millones de millones de pesos. 

- 62 por ciento de la producción se concentra en la Zona Metropolitana de Guadalajara

LS

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones