Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | Senado aprueba ley regula servicios financieros digitales

Las 'startups' de tecnología financiera se estancan en Jalisco

De ser la sede de 15% de estas empresas en 2016, pasó a sólo 10% en este año
 

Por: El Informador

Sólo 30% de las empresas mexicanas tienen acceso a tecnologías de la información, y cuatro de cada 10 mexicanos a servicios financieros formales, por lo que el sector Fintech tiene una gran oportunidad de crecimiento. AP/Archivo

Sólo 30% de las empresas mexicanas tienen acceso a tecnologías de la información, y cuatro de cada 10 mexicanos a servicios financieros formales, por lo que el sector Fintech tiene una gran oportunidad de crecimiento. AP/Archivo

Aunque a nivel nacional el número de startups de tecnología financiera o Fintech (reducción de Finance Technology o Tecnología Financiera) creció de 158 empresas en 2016 a 238 empresas en 2017, siendo líder de la industria en América Latina, Jalisco se estancó y no ha logrado expandirse en un sector que es y será uno de los de mayor crecimiento en los próximos años.

De acuerdo con la actualización del Fintech Radar México, de la aceleradora especializada Finnovista, Guadalajara pasó de representar la sede de 15% de empresas Fintech en 2016, a sólo 10% del total en este año, ubicándose en el tercer lugar nacional detrás de Monterrey y la Ciudad de México.

En el año anterior, Guadalajara ocupaba el segundo sitio con más startups Fintech, por delante de Monterrey (9.3%). Esto da un total de 24 empresas Fintech que han surgido o se han constituido en Guadalajara, de las 238 existentes en México, según el estudio de Finnovista, es decir, el mismo número que había en 2016.

Una empresa Fintech es una empresa que ofrece productos y servicios financieros haciendo uso de tecnologías de la información (por ejemplo, celulares, redes sociales o plataformas web). Prometen un servicio con un costo menor a la de la banca tradicional, y ofertan diversos servicios, como préstamos, seguros, pagos, remesas, gestión de finanzas personales o financiamiento colectivo (o crowdfunding).

En contraste con lo que sucede en Guadalajara, México tuvo un boom en el sector Fintech, con 80 nuevas empresas creadas en el último año, siendo el país con más compañías Fintech de América Latina (AL).

El estancamiento del sector en la también llamada “Capital de la Innovación” debería ser un aliciente para que se impulse a un sector que a nivel mundial mueve alrededor de 870 mil millones de dólares, explicó Daniel de Loera Robles, maestro en Finanzas por el Centro Universitario de Ciencias Económico-Admnistrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara.

“Tendrá que haber empresas de tecnología, empresas comerciales o agropecuarias, que empiecen a contemplar el Fintech como opción”, señaló.

Sólo 30% de las empresas mexicanas tienen acceso a tecnologías de la información, y cuatro de cada 10 mexicanos tienen acceso a servicios financieros formales, por lo que el sector Fintech tiene una gran oportunidad de crecimiento para los emprendedores, aseguró Finnovista y el Banco Interamericano de Desarrollo en un estudio conjunto.

Al consultar a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) sobre el tema, señalaron que no se tiene un registro de la cantidad de empresas Fintech existentes en Jalisco, pero se tendrá esa información en el Estudio del ecosistema emprendedor que el organismo, junto con el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal) y la Subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) tendrá listo para febrero de 2018.

El Senado aprobó ayer la las Instituciones de Tecnología Financiera, con la que se espera que, al dar mayor certidumbre, aumenten sus usuarios. SUN/A. Leyva

Senado regula servicios financieros digitales

El Senado aprobó, con unanimidad de 102 votos, la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Fintech, que dará certeza a los usuarios de la tecnología en los servicios financieros y que plantea incrementar su nivel de inclusión en el país. El dictamen se turnó a la Cámara de Diputados para su análisis. 

Se prevé que esta ley permita que los servicios financieros sean menos costosos y más eficientes, a diferencia de los que ofrece la banca tradicional. 

La nueva ley prevé el reconocimiento de dos tipos de Instituciones de Tecnología Financiera, las de financiamiento colectivo, conocidas como crowdfunding, y las instituciones de fondos de pago electrónico. Además, regularán a las criptomonedas. 

El presidente de la Comisión de Hacienda, José Francisco Yunes Zorrilla, expuso que esta ley “permite encontrar caminos de vinculación entre el sistema financiero tradicional con las nuevas expresiones tecnológicas, con el propósito de generar condiciones de competencia, de certeza y de eficiencia en el ámbito económico del país”.

Mejorarán condiciones de accesibilidad y competencia  

Una de las características de esta ley es que regulará las plataformas de finanzas alternativas, según explicó la senadora priista Marcela Guerra Castillo, quien afirma que tendrá impacto en la igualdad de género, pues dará acceso directo a las mujeres a los servicios financieros. 

Además, las remesas, que son tercera fuente de ingresos del país podrán manejarse a través de los servicios de Tecnología Financiera, describió Guerra Castillo, con una regulación a cargo de las instituciones del sector. 

También se considera la prevención y mitigación del riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, mediante el establecimiento del marco regulatorio aceptado y probado internacionalmente, para la identificación del cliente.

El dictamen que fue aprobado por el pleno establece que se busca “mejorar las condiciones de competencia en el sistema financiero mexicano”, en un marco en el cual la “tecnología ha transformado radicalmente la forma en que se lleva a cabo el comercio de bienes y servicios a nivel global. Esta revolución de innovación, impulsada por la disponibilidad amplia de tecnología, ha impactado de manera muy importante al sector de servicios financieros y ha transformado la manera en que se prestan los servicios tradicionales de banca y crédito”.

Asimismo, se faculta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para otorgar autorizaciones para la organización, operación y funcionamiento de las Instituciones de Tecnología Financiera. La creación de un comité interinstitucional integrada por servidores públicos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del Banco de México (Banxico) y la CNBV.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones