Viernes, 19 de Abril 2024

Las remesas en Jalisco, en máximo histórico

Alcanzan más de 763 millones de dólares en el primer trimestre de este año, sólo Michoacán recibió más

Por: El Informador

Jalisco recibe 10% de todas las remesas del país. EL INFORMADOR/Archivo

Jalisco recibe 10% de todas las remesas del país. EL INFORMADOR/Archivo

De enero a marzo de 2019, Jalisco recibió remesas por 763 millones 272 mil dólares, lo cual representa un crecimiento de 7.5% respecto al mismo periodo de 2018, y la cifra más alta desde 2003.

Con esto, la Entidad se consolida en el segundo lugar nacional con mayor número de remesas recibidas del país, solo por detrás de Michoacán y sus casi 775 millones de dólares. Jalisco recibe 10% de todas las remesas del país.

A nivel nacional, las remesas ascendieron a siete mil 699 millones de dólares durante el primer trimestre de 2019, 7.1%ode incremento anual. En total, se han realizado 24.4 millones de operaciones.

En promedio, cada paisano mexicano que radica en el extranjero, principalmente Estados Unidos, envía un promedio de 316 dólares por operación (seis mil 040 pesos mexicanos al tipo de cambio actual), superior a los 308 dólares que se registraron en el mismo periodo del año anterior.

Durante todo 2018, Jalisco recibió un récord de tres mil 287 millones de dólares de ingresos por remesas. A nivel nacional, representaron 33 mil 480 millones de dólares para México. El país se ubica en el cuarto lugar mundial con mayor recepción de transacciones de migrantes en el mundo, sólo por detrás de India, China y Filipinas, de acuerdo a estimaciones del Banco Mundial.

El Gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, anunció en febrero que el nuevo Banco del Bienestar, el cual ocupará el lugar del actual Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), manejará las remesas de mexicanos en Estados Unidos. Hasta el momento, esta actividad es realizada principalmente por el sistema bancario privado.

“Este banco también va a recibir remesas de nuestros paisanos migrantes, porque va a tener presencia hasta en los pueblos más apartados de México, pero estamos en eso”, dijo López Obrador.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones