Lunes, 18 de Marzo 2024

La UE y México logran acuerdo comercial TLCUEM

Desde 2016 México y la Unión Europea comenzaron las conversaciones para modernizar el acuerpo político 

Por: NTX

En 2017, las exportaciones mexicanas hacia la UE alcanzaron a los 24 mil millones de euros, mientras que México importó de la UE bienes por 38 mil millones de euros.  NTX/ ARCHIVO

En 2017, las exportaciones mexicanas hacia la UE alcanzaron a los 24 mil millones de euros, mientras que México importó de la UE bienes por 38 mil millones de euros. NTX/ ARCHIVO

México y la Unión Europea (UE) alcanzaron este sábado un acuerdo político en sus negociaciones para modernizar su acuerdo comercial vigente desde 2000, anunciaron ambas partes tras un encuentro a alto nivel en Bruselas.

"Esta tarde hemos alcanzado un acuerdo de principio en comercio e inversión entre la UE y México" en el marco de la modernización del Acuerdo Global, indicaron en un comunicado el ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y su par de Agricultura, Phil Hogan.

Este acuerdo, alcanzado "tras meses de intensas negociaciones", está pendiente ahora de que los negociadores resuelvan "las cuestiones técnicas pendientes" y ultimen así "el texto jurídico completo" de cara a su aprobación por ambas partes, precisan.

La UE y México empezaron en mayo de 2016 las conversaciones para modernizar el acuerdo político, comercial y de cooperación vigente a ambos lados del Atlántico, que se aceleraron con la llegada en enero de 2017 de Donald Trump a la Casa Blanca.

México, que envía más del 80% de sus exportaciones a su vecino del norte, busca diversificar sus socios comerciales, mientras renegocia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá.

En las últimas semanas, los automóviles mexicanos, con México queriendo una reglas de origen más flexibles para poder exportar sus coches al bloque, y el capítulo agrícola, especialmente el interés de Europa en lograr una mayor protección para sus productos lácteos, como los quesos, se convirtieron en algunos de los escollos.

En 2017, las exportaciones mexicanas hacia la UE alcanzaron a los 24 mil millones de euros, mientras que México importó de la UE bienes por 38 mil millones de euros, según datos de la Comisión Europea.

Por su parte el presidente Enrique Peña Nieto señaló que el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo le ha informado que este sábado, en Bruselas, México llegó a un acuerdo en la negociación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

 "He sido informado por el Secretario de Economía @ildefonsogv que el día de hoy, en Bruselas, llegamos a un acuerdo en principio en la negociación del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México #TLCUEM", escribió en su cuenta de Twitter @EPN.

En otro tuit, el mandatario, quien se encuentra en Hannover, Alemania, dijo que: "La modernización de este instrumento amplía nuestros mercados y nos consolida como socios prioritarios de uno de los bloques económicos más relevantes del mundo #TLCUEM".

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones