Viernes, 26 de Abril 2024

La Reserva Federal de EU mantiene tasa principal cerca de cero

El organismo no anuncia nuevas medidas luego de su reunión de políticas, pero deja la puerta abierta para proveer más asistencia en los próximos meses

Por: AFP

"Creo que tenemos que reconocer dónde estamos", declaró el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell. EFE/ARCHIVO

La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo el jueves su tasa de interés de referencia en casi cero, e indicó su disposición a hacer más si es necesario para apuntalar una economía que está bajo la amenaza de una pandemia de coronavirus que empeora.

"Estamos muy lejos de decir que resolvimos el problema y eliminamos los riesgos"

La Fed no anunció nuevas medidas luego de su reunión de políticas, pero dejó la puerta abierta para proveer más asistencia en los próximos meses. El banco central prometió de nuevo utilizar su "arsenal completo de herramientas para apoyar la economía estadounidense en este momento difícil". La economía se ha debilitado en semanas recientes tras conseguir una recuperación tentativa de la recesión causada por la pandemia a principios de año.

"Creo que tenemos que reconocer dónde estamos", dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, en una conferencia de prensa, cuando se le preguntó si la economía estaba en riesgo de un severo retroceso. "Estamos muy lejos de decir que resolvimos el problema y eliminamos los riesgos".

Funcionarios del banco central han expresado preocupación porque el Congreso no ha proveído hasta ahora ayuda adicional para individuos y negocios vapuleados por la crisis. Pero la declaración de políticas de la Fed, emitida tras una reunión de dos días, no menciona la inacción de los legisladores.

Un paquete billonario de estímulo, aprobado en la primavera, había ayudado a los desempleados y a las empresas del país, pero ya expiró. El fracaso de los legisladores en las negociaciones de un nuevo paquete financiero ha ensombrecido el futuro para los desempleados, los pequeños negocios y la economía en general. Existe alguna esperanza, no obstante, de que pueda romperse el estancamiento y se pueda aprobar nueva ayuda económica en el período postelectoral, en un periodo de sesiones del Congreso entre ahora e inicios de enero.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones