Martes, 19 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Economía

La OMC no necesita a Estados Unidos para existir

Líderes mundiales coinciden en revitalizar el organismo, cuya autoridad ha sido minada por el gobierno de Trump

Por: El Informador

Carguero chino en Florida. Roberto Azevedo, director de la OMC, advirtió que el conflicto EU-China podría escalar a otras áreas de la economía. AFP/P. Richards

Carguero chino en Florida. Roberto Azevedo, director de la OMC, advirtió que el conflicto EU-China podría escalar a otras áreas de la economía. AFP/P. Richards

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, señaló que es posible contar con un organismo internacional que resuelva las disputas comerciales sin la participación de Estados Unidos (EU), aunque no está claro si ese país apoyaría una entidad de este tipo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha expresado una marcada resistencia a la OMC y su Gobierno ha erosionado la autoridad del organismo, bloqueando designaciones en el panel de apelaciones a medida que van finalizando los periodos de sus miembros actuales.

Si Estados Unidos consigue paralizar el sistema de resolución de disputas de la OMC, pondría fin a sus 23 años de actividad como entidad global comercial, considerada como un bastión de los esfuerzos para evitar el proteccionismo.

“La organización nunca ha sido tan relevante como ahora y el propio interés de los líderes de hablar de la OMC, de revitalizarla, muestra que la alternativa de un mundo sin OMC será un desastre total”, aseguró Azevedo.

En declaraciones en un evento en Río de Janeiro, el jefe de la OMC también advirtió que el conflicto arancelario que libran Estados Unidos y China podría escalar a otras áreas de la economía.

“Estoy muy preocupado”, señaló. “Para ser honesto, no creo que se haya terminado. Tienen mucha munición y la cuestión puede expandirse a otras áreas más allá de los aranceles y el comercio”.

El diplomático aseveró que más allá de la opinión que se tenga sobre la existencia de una posible guerra comercial entre las dos naciones, “los primeros tiros ya fueron dados, y no fueron pocos”.

Afirmó que ha buscado estimular los diálogos entre los miembros y recordó que la OMC había alertado sobre la tensión que se podía generar tras las primeras medidas tomadas contra el libre comercio.

Por otra parte, el primer ministro chino, Li Keqiang, quien participa en el Foro Económico Mundial, fustigó al “unilateralismo” que amenaza el libre comercio y aseguró que su país “nunca” devaluará su moneda para poder mantener el flujo de exportaciones.

Efectos de la guerra comercial
El yuan ha perdido alrededor de 8% ante el dólar desde abril; los expertos lo achacan a la presión de las tensiones comerciales.
Donald Trump anunció esta semana aranceles de 10% a productos chinos importados por valor de 200 mil millones de dólares anuales. China replicó con aranceles a productos estadounidenses por valor de 60 mil millones de dólares.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones