Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Autos

La MX-30 marca el inicio de una nueva era para Mazda

Se trata del primer vehículo totalmente eléctrico de Mazda; la concepción de la SUV es innovadora. Por ahora, no hay planes para que llegue a México.

Por: Mario Castillo

La MX-30 marca el inicio de una nueva era para Mazda

La MX-30 marca el inicio de una nueva era para Mazda

La MX-30 marca el inicio de una nueva era para Mazda

La MX-30 marca el inicio de una nueva era para Mazda Rivas Ruiz, Manuel

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La MX-30 marca el inicio de una nueva era para Mazda

El Salón de Tokio y los miles de periodistas ahí reunidos, fueron testigo de uno de los lanzamientos más importantes de Mazda de cara al futuro eléctrico que nos espera. Se trata de la nueva MX-30, una camioneta pensada en el medio ambiente, que promete no sacrificar el manejo al que hoy en día estamos acostumbrados.

También destaca el concepto “freestyle” con el sistema de apertura de puertas tipo "suicidas", además de dar continuidad a la filosofía de diseño denominado KODO, donde “menos es más” y aplica en el exterior e interior.

En términos del desarrollo de ingeniería, Mazda ha dotado a la MX-30 con el sistema e-SkyActiv, el cual integra la batería en la estructura de la carrocería, con lo que promete incrementar la rigidez y proporcionar un mejor manejo.

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En general, Mazda busca que con la MX-30 las sensaciones de manejo serán naturales, con buena respuesta en aceleración, giro y frenado, nada del otro mundo y sí muy cercano a una situación real de conducción.

Aunado a lo anterior, los ingenieros de Mazda han dado importancia al sonido y la percepción del torque en el manejo, por lo que cuenta con un sistema electrónico de sonido sincronizado con el par motor, el cual incrementa la intensidad del ruido conforme se acelera.

Características generales

La Mazda MX-30 cuenta con un motor eléctrico síncrono de corriente alterna, refrigerado por agua, con una capacidad de carga de corriente máxima de 6.6 kW, el cual se alimenta de una batería que le da una autonomía de 200 kilómetros. La batería de propulsión es de iones de litio con 355 V y una potencia eléctrica total de 35.5 kWh.

El tiempo de carga rápida al 80% toma unos 40 minutos, con un cargador de 50kW. Pero si se usa un Wallbox con CA de 22 kW, el MX-30 estaría completamente cargado en 4.5 horas, según Mazda. Se puede enchufar en cualquier conector casero, pero es recomendable contar con un punto de carga doméstico.

Las dimensiones son de 4,395 milímetros (mm) de largo, por 1,795 mm de ancho y 1,570 mm de altura, con una distancia entre ejes de 2,655 mm. La suspensión delantera es de Tipo McPherson y atrás usa eje torsional. Los frenos son de discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás con sistema de frenado regenerativo.

Dependiendo de la versión y el país al que llegue, estas cifras pueden variar. Sin embargo, está previsto que la Mazda MX-30 llegue en febrero de 2020 a las agencias, sin embargo desde hoy ha comenzado la preventa, la cual ronda los 40 mil euros. Para México no hay fecha de lanzamiento en la mira, por ahora.

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