Martes, 23 de Abril 2024

La Fed toma medidas para mejorar la liquidez y manejar las tasas

Anuncian la compra mensual de bonos del Tesoro a corto plazo por unos 60 mil millones de dólares hasta el segundo trimestre del año próximo

Por: AFP

Detalle de la fachada donde está la sede de la Reserva Federal; el organismo asegura que los cambios anunciados hoy son

Detalle de la fachada donde está la sede de la Reserva Federal; el organismo asegura que los cambios anunciados hoy son "meramente técnicos". AFP/B. Smialowski

La Reserva Federal (Fed) anunció el viernes un plan para mejorar la liquidez del sistema financiero de Estados Unidos y administrar mejor las tasas de interés.

Por el nuevo programa, la Fed de Nueva York comprará mensualmente bonos del Tesoro a corto plazo por unos 60 mil millones de dólares hasta el segundo trimestre del año próximo. El objetivo es contar con "un amplio suministro de reservas", según un comunicado.

La Fed aclaró que los cambios son "meramente técnicos" y "no representan un cambio de posición en la política monetaria".

• Crece la preocupación de la Fed por incertidumbre económica en EU

Además la entidad seguirá por lo menos hasta enero con la inyección diaria de fondos al mercado que inició en las últimas semanas.

Las tasas de interés subieron el mes pasado en medio por los problemas de los bancos para cumplir con sus obligaciones de reservas diarias. Eso llevó a que la Fed realizara intervenciones cotidianas para aportar liquidez.

• Empleo e inflación de EU viven un momento "positivo": Jerome Powell

El presidente de la Fed Jerome Powell ya había previsto el martes las decisiones anunciadas pero subrayó que la entidad no está haciendo lo mismo que en la crisis de 2008 cuando intervino masivamente en el mercado para sostener a la economía.

Los miembros de la Fed ya había abogado previamente por recurrir en algún momento a los bonos para "mantener un adecuado nivel de reservas" y "ese momento es ahora", dijo Powell.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones