Martes, 23 de Abril 2024

La Fed no sorprende y sube su tasa un cuarto de punto

La tasa de interés de la Reserva Federal quedó en un rango de entre 1.50% y 1.75 por ciento
 

Por: El Informador

Jerome Powell, flamante presidente de la Fed ve riesgos de que se desencadene una guerra comercial. EFE/M. Reynolds

Jerome Powell, flamante presidente de la Fed ve riesgos de que se desencadene una guerra comercial. EFE/M. Reynolds

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos aumentó por primera vez en 2018 las tasas de interés.

El flamante presidente de la Fed, Jerome Powell, encabezó su primera reunión de política monetaria en la cual se aumentaron las tasas en un cuarto de punto porcentual y quedaron en un rango entre 1.50% y 1.75 por ciento.

En sus previsiones trimestrales, los miembros del banco central estadounidense estimaron que tras dos aumentos más, las tasas terminarán el año en 2.1% como habían calculado en diciembre. Empero para 2019 planean otros tres posibles aumentos para cerrar en 2.9 por ciento.

“El panorama económico se ha fortalecido en los últimos meses”, dijo la Fed en el comunicado emitido tras dos días de deliberaciones de su comité de política monetaria (FOMC). El incremento de las tasas fue aprobado por unanimidad.

Sin embargo, la Fed no expone las causas del aumento de la tasa de crecimiento del PIB, omitiendo mencionar las rebajas de impuestos aprobadas en diciembre por el Congreso y que supuestamente deberían estimular a la economía, al menos a corto plazo.

En las estimaciones sobre la evolución de las tasas, los miembros de la Fed están divididos. Ocho esperan no más de tres aumentos en este año y siete esperan cuatro o más. Solo ocho de los miembros votaron sobre este punto, pero todos participaron en las discusiones abiertas el martes.

La Fed observa un aumento del crecimiento en este año y en el que viene. Para 2018 espera un aumento de 2.4 por ciento.

Además el ya históricamente bajo desempleo (4.1%), seguirá bajando y se espera termine el año con un asombroso 3.6%, según el informe de las proyecciones de la Fed.

Factores

El repunte de los precios al consumidor, que se habían mantenido durante años por debajo de la meta anual del Banco Central de 2%, y la fortaleza del mercado laboral, con una tasa de desempleo que cerró febrero en 4.1%, justifican este incremento de tipos de interés, señalaron analistas financieros consultados.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones