Lunes, 17 de Febrero 2020

La Fed inicia el año sin modificar los tipos de interés en EU

El organismo reafirma que mantiene sus indicadores ante la expansión de la economía de Estados Unidos

Por: EFE

El presidente de la Fed, Jerome Powell, explica a los medios de comunicación los resultados de la reunión de este miércoles. AP/M. Ngan

El presidente de la Fed, Jerome Powell, explica a los medios de comunicación los resultados de la reunión de este miércoles. AP/M. Ngan

La Reserva Federal de EU mantuvo este miércoles sin cambios los tipos de interés en el mismo rango de entre el 1.5 % y el 1.75 %, al término de su primera reunión del año al asegurar que es la política "apropiada" para conservar la expansión económica.

El comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés), que dirige la política monetaria del banco central, reafirmó que la economía se expande a una "tasa moderada" y que la inflación sigue por debajo de la meta anual del dos por ciento.

"El comité considera que la actual posición de política monetaria es apropiada para respaldar la expansión sostenida de la actividad económica, las fuertes condiciones en el mercado laboral, y que la inflación regrese al objetivo simétrico del 2 %", señaló.

La decisión se tomó de manera unánime.

El presidente del banco, Jerome Powell, ofreció una rueda de prensa para comentar el comunicado.

La Fed no dio señales acerca de cuándo y cómo comienza a reducir su abultada cartera de deuda adquirida para apoyar la expansión económica tras la crisis de 2008-2009.

La nueva reunión se produjo en medio de las reiteradas críticas por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la política monetaria del banco central y su insistencia en que debe rebajar el precio del dinero "a cero o menos" para contribuir a la expansión económica.

La economía de Estados Unidos avanzó a un ritmo anual del 2.1 % en el tercer trimestre de 2019, según el tercer y definitivo cálculo de la evolución del producto interior bruto (PIB) en ese periodo.

JM

Temas

Lee También