Jueves, 28 de Marzo 2024

La CNDH alerta sobre aumento de desempleo en el país

El organismo pide al gobierno generar trabajos decentes que ofrezcan un salario digno; advierte que en marzo se alcanzó una tasa de desempleo del 3.6 por ciento

Por: SUN

Según datos de la ONU, la tasa mundial de desempleo es del 5.7 por ciento. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Según datos de la ONU, la tasa mundial de desempleo es del 5.7 por ciento. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió que durante el mes de marzo se alcanzó una tasa de desempleo del 3.6 por ciento en la Población Económicamente Activa, una cifra que no se veía desde el 2016 según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"Este Organismo Nacional reconoce el esfuerzo del actual gobierno de la República para impulsar el incremento del Salario Mínimo"

Por ese motivo, pidió al gobierno generar empleos decentes que ofrezcan un salario digno y que permitan a las familias mexicanas cubrir sus necesidades básicas para acceder a los niveles mínimos de bienestar.

"Este Organismo Nacional reconoce el esfuerzo del actual Gobierno de la República para impulsar el incremento del Salario Mínimo, que si bien todavía insuficiente, sin duda representó un paso importante con miras a alcanzar el pleno goce y ejercicio de los derechos humanos a un trabajo y salario, decente y digno", dijo la CNDH en un comunicado.

En el marco del Día Internacional del Trabajo, la dependencia recordó que el derecho a un empleo digno está reconocido en los artículos 5° y 128 de la Constitución Mexicana, así como en diversos instrumentos internacionales que ha firmado nuestro país.

También señaló que, según datos de la Organización de las Naciones Unidas, la tasa mundial de desempleo es del 5.7 por ciento.

Frente a esta cifra, la CNDH declaró que "las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos son agente de cambio para favorecer el respeto de los derechos humanos en sus respectivos países, por lo que se debe impulsar que los gobiernos, el sector económico y la sociedad fortalezcan sus esfuerzos para materializar la aspiración que tienen todas las personas de acceder a un trabajo decente".

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones