Jueves, 25 de Abril 2024

La tasa de desocupación en Jalisco subió en marzo

Se ubicó en 2.7% de la Población Económicamente Activa; la catorceava más alta entre los estados de la república

Por: NOTIMEX

A nivel nacional, los resultados de la encuesta de desempleo son los más altos en cuatro meses. EL INFORMADOR/Archivo

A nivel nacional, los resultados de la encuesta de desempleo son los más altos en cuatro meses. EL INFORMADOR/Archivo

En marzo de 2019, la tasa de desocupación en Jalisco se ubicó en 2.7% de la Población Económicamente Activa (PEA), superior al 2.4% del mes previo y también en la comparación anual, pues en el mismo mes del año pasado fue de 2.1 por ciento. La Entidad se ubica en sitio 14 en desocupación.

A nivel nacional fue de 3.6% de la PEA, porcentaje también mayor al de 3.4%  de febrero, con series ajustadas por estacionalidad, lo que representa su mayor nivel en cuatro meses.

Con respecto al mismo mes de 2018 también aumentó a nivel país, ya que en esa ocasión se ubicó en 3.2%, de acuerdo con la comparación anual del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la PEA que no trabajó siquiera una hora, durante la semana de referencia de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

Por entidad federativa, las mayores tasas de desocupación en marzo de 2019 se registraron en Tabasco, con 7.4%; Ciudad de México, 4.8%; Durango, 4.6%; Estado de México, 4.3%; así como Coahuila y Sonora, con 4.2% en cada caso.

En contraste, las menores tasas se presentaron en Oaxaca (1.8%), Guerrero, Morelos y Yucatán (1.9% en cada caso), Michoacán (2.3%), Puebla (2.4%), y Baja California e Hidalgo (2.5% cada uno). El Inegi reportó que durante marzo de este año la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1) se ubicó en 57.1% de la población ocupada durante marzo de 2019, cifra inferior a la de un mes antes, que fue de 57.7%, pero superior al 56.9% en el mismo mes de 2018, con series desestacionalizadas.

La TIL1 se refiere a la suma, sin duplicar, de las personas que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo. El 60.3% de la población en México de 15 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo).

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones