Sábado, 20 de Abril 2024

La Bolsa Mexicana registra su tercera jornada negativa al hilo

Este miércoles se registró una pérdida del 1.05 por ciento, con lo que el IPC dejó los 46 mil puntos y tocó su menor nivel desde principios de junio pasado

Por: NTX

La plaza accionaria local tuvo un descenso menor al de los índices accionarios de Estados Unidos. AP/R. Drew

La plaza accionaria local tuvo un descenso menor al de los índices accionarios de Estados Unidos. AP/R. Drew

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló su tercera jornada consecutiva de forma negativa, al perder 1.05 por ciento, con lo que su principal indicador dejó los 46 mil puntos y tocó su menor nivel desde principios de junio pasado, arrastrada por Wall Street.

"En caso de que los resultados apunten a una cancelación del proyecto, no se descarta volatilidad en los mercados financieros de México al comienzo de la semana entrante"

En cifras definitivas de cierre, el S&P BMV Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario de la BMV, se ubicó en 45 mil 959.04 enteros, con un baja de 489.99 puntos menos respecto al nivel previo.

Al cierre de la sesión, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 271.2 millones de títulos, por un importe económico de nueve mil 052 millones de pesos, con 25 emisoras que ganaron, 92 perdieron y ocho se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que contribuyeron a la baja del mercado mexicano fueron: América Móvil que cerró con una disminución de 1.92 por ciento, Grupo Financiero Banorte con menos 1.89 por ciento y Cemex que perdió 1.67 por ciento y Megacable con una baja de 1.32 por ciento.

La plaza accionaria local tuvo un descenso menor al de los índices accionarios de Estados Unidos que finalizaron con fuertes bajas, de los cuales el Dow Jones cayó 2.41 por ciento, el Standard and Poor´s 500 tuvo un ajuste de 3.09 por ciento y el Nasdaq mostró un desplome de 4.43 por ciento.

Los mercados de valores reflejaron una aversión al riesgo porque aunque los indicadores PMI adelantados de octubre fueron positivos para la manufactura y el sector servicios de Estados Unidos, por la mañana también se publicaron datos desfavorables para el sector inmobiliario, de acuerdo con Banco Base.

Además, en el mercado local existe una percepción de mayor riesgo por incertidumbre sobre la manera en que el próximo gobierno conducirá su política económica y la toma de decisiones. Mañana jueves inicia una consulta pública de cuatro días en la que se evaluará la continuidad del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

"En caso de que los resultados apunten a una cancelación del proyecto, no se descarta volatilidad en los mercados financieros de México al comienzo de la semana entrante", aseguró Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.

La entidad financiera refirió que en cuanto al tipo de cambio, el peso cerró la sesión con una depreciación de 1.57 por ciento o 30.2 centavos, para cotizar en alrededor de 19.60 pesos por dólar, acumulando un retroceso de 3.82 por ciento o 72 centavos durante las últimas cinco sesiones.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones