Jueves, 28 de Marzo 2024

La Bolsa Mexicana cierra en rojo; sigue tendencia global

El mercado bursátil nacional terminó con una caída de 1.80 por ciento; el IPC se ubicó en 47 mil 024.46 unidades

Por: NTX

Al finalizar la sesión, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 245.7 millones de títulos. NTX/ARCHIVO

Al finalizar la sesión, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 245.7 millones de títulos. NTX/ARCHIVO

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con una caída de 1.80 por ciento, arrastrada por la baja que tuvieron los mercados a nivel global debido a un aumento en la aversión al riesgo entre los inversionistas.

"La expectativa de condiciones financieras menos laxas en Estados Unidos en el futuro siguió incidiendo negativamente en el mercado accionario"

En cifras definitivas de cierre, el S&P BMV Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario de la BMV, se ubicó en 47 mil 024.46 unidades, con una pérdida de 863.49 enteros respecto al nivel previo.

Al cierre de la sesión, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 245.7 millones de títulos, por un importe económico de ocho mil 520.9 millones de pesos, con 16 emisoras que ganaron, 86 perdieron y 11 se mantuvieron sin cambios.

Destacaron las caídas que tuvieron las emisoras Gruma con 4.93 por ciento de descenso; Cemex con 4.31 por ciento menos; Grupo México con 3.28 por ciento; Alsea menos 3.05 por ciento; Wal-Mart cayó 2.69 por ciento y América Móvil con una baja de 1.12 por ciento.

La plaza accionaria local concluyó en línea con los índices estadounidenses, de los cuales el Dow Jones bajó 1.27 por ciento, el Standard and Poor´s 500 retrocedió 1.44 por ciento y el Nasdaq bajó 2.06 por ciento.

"La expectativa de condiciones financieras menos laxas en Estados Unidos en el futuro siguió incidiendo negativamente en el mercado accionario", de acuerdo con analistas de Banco Ve por Más (BX+).

Las minutas de la Reserva Federal que se publicaron la víspera mostraron que existe una alta convicción entre los miembros del Comité para continuar elevando la tasa de interés de manera gradual durante los próximos trimestres.

Además, el mercado también incorporó las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien esta mañana pidió a México a través de un tuit que frene el flujo de migrantes provenientes de Centroamérica, y agregó que de no ser posible, pedirá apoyo del ejército y cerrará la frontera sur de Estados Unidos.

El mandatario estadounidense destacó que para él es más importante detener el flujo de criminales y drogas que el comercio, así como el recién acordado acuerdo comercial trilateral.

En el mercado cambiario, el peso cerró la sesión con una depreciación de 1.48 por ciento o 28 centavos, al cotizar en alrededor de 19.16 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones