Martes, 23 de Abril 2024

Jalisco tendrá menor caída que economía nacional: UdeG

Los académicos esperan que este año el Producto Interno Bruto (PIB) en la Entidad caiga entre 7.12% y 8.02%, mientras que a nivel nacional estiman un desplome de hasta 10 por ciento

Por: El Informador

EMERGENCIA. Las pequeñas empresas buscan resistir la crisis económica. EL INFORMADOR/ARCHIVO

EMERGENCIA. Las pequeñas empresas buscan resistir la crisis económica. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Tras el golpe provocado por el COVID-19, investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) prevén un mejor desempeño de la economía de Jalisco comparado con el del país.

Los académicos esperan que este año el Producto Interno Bruto (PIB) en la Entidad caiga entre 7.12% y 8.02%, mientras que a nivel nacional estiman un desplome de hasta 10 por ciento.

El rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Gustavo Padilla, indicó que el proceso de reactivación ya comienza a dar resultados positivos luego del aumento de un punto en el Indicador de Confianza del Consumidor, del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG).

Por su parte, Antonio Ruíz Porras, responsable del reporte económico COVID-19 de ese centro educativo, destacó que la creación de 15 mil fuentes de trabajo en agosto es una muestra que “nos está indicando que ya hay mejor confianza en la economía de Jalisco”.

Dan asesoría a 10 Pymes a la semana

  • La UdeG ofrece ayuda a los empresarios para enfrentar la crisis
  • En todo el país, 98% de los negocios son micros y pequeños 

Desde que nació el Hospital Pyme, en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), cada semana 10 pequeñas y medianas empresas (Pymes) piden asesorías gratuitas con la intención de lograr su reconversión y evitar el cierre definitivo por la emergencia sanitaria y económica.

En mayo pasado, el CUCEA y el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) lanzaron  la plataforma que brinda asesoría profesional en áreas como finanzas, mercadotecnia, gestión del capital humano, planeación estratégica, reingeniería del negocio, atención a posibles dudas legales y coaching para la toma de decisiones.

"Su duración en el Hospital va de mes a mes y medio, dependiendo de lo espaciado de las tres consultorías que reciben", explicó el director de la División de Economía y Sociedad y coordinador de la Plataforma Economía de Jalisco COVID-19, Antonio Sánchez Bernal.

De acuerdo con el CCIJ, 98% de las empresas en el país son micro y pequeñas, por lo que son también las más afectadas por la suspensión de operaciones durante la cuarentena.

Para recibir asesorías hay que inscribirse en la plataforma http://hospistalpyme.cucea.udeg.mx.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones