Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 14 de Noviembre 2018

Jalisco fortalece intercambio comercial con Nueva Zelanda

El acuerdo busca intercambiar temas de tecnología, innovación y capacitación

Por: NTX

 Actualmente, Jalisco exporta principalmente a Nueva Zelanda tequila, aguacate, verduras procesadas, frutas, vinos, aceite de sésamo y productos de confitería. TWITTER/ @JaliscoSEDER

 Actualmente, Jalisco exporta principalmente a Nueva Zelanda tequila, aguacate, verduras procesadas, frutas, vinos, aceite de sésamo y productos de confitería. TWITTER/ @JaliscoSEDER

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, se reunió con el embajador de Nueva Zelanda, Mark Sinclair, acordaron fortalecer relación comercial, el intercambio de innovación y tecnología, así como de capacitación especializada.

 En una reunión para buscar alianzas estratégicas, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y el embajador acordaron también fomentar las exportaciones del sector primario de Jalisco hacia Nueva Zelanda.

 Padilla Gutiérrez indicó que Nueva Zelanda es líder en la producción de alimentos en la parte del pacífico, así como lo es México y en lo particular el estado Jalisco, por lo que van a construir una agenda a partir de este gran encuentro para buscar un intercambio comercial.

 "En tecnología, capacitación mutua en el aspecto pecuario y también en la agricultura y propiciar mayor intercambio de misiones comerciales con el fin de mejorar todavía el comercio que hasta este momento ya es bueno pero puede ser mucho mejor", afirmó.

 Además, Padilla Gutiérrez agregó que en la reunión se revisaron a detalle los temas de interés común entre Nueva Zelanda y Jalisco, con los cuales se podrá trazar una ruta de colaboración e incrementar el comercio de alimentos.

 Se le mostró al embajador de Nueva Zelanda porqué Jalisco es el Gigante Agroalimentario de México, al posicionarse como principal productor de alimentos, entre ellos agave, arándano, chía, coco fruta, frambuesa, maíz forrajero, tamarindo, huevo, leche, carne de ave y de porcino en canal, tilapia, entre otros.

 Por su parte, el embajador de Nueva Zelanda comentó que tienen detectadas las oportunidades en donde pueden estrechar vínculos y tener acuerdos directos "y aquí más que cualquier cosa es la inocuidad, es lo más importante para nuestro estado y asegurar nuestras exportaciones a otros países".

 Asimismo, el embajador se interesó en la producción de aguacate, pues explicó que en su país sólo tienen dos cosechas al año, una de ellas con mayor fruta y la otra no.

 A lo anterior, el secretario Héctor Padilla le explicó que en Jalisco se tienen dos variedades, la Hass y la Méndez, por eso se tiene una producción de aguacate con mayor frecuencia, en comparación a lo que sucede en Nueva Zelanda.

 En la reunión también estuvo presente Terry Meikle, consejero agropecuario de Nueva Zelanda, así como los directores generales de la Seder y José Antonio Medina Blanc, director de desarrollo de mercados en WTC.

 Medina Blanc resaltó la importancia que tiene Jalisco en América Latina en la transportación de carga de perecederos, ya que el aeropuerto tapatío es el que más aviones maneja, realiza 54 mil operaciones anuales en llegadas y salidas, además de que trabajan con 300 destinos internacionales en conexión con 14 aerolíneas.

 Actualmente, Jalisco exporta principalmente a Nueva Zelanda tequila, aguacate, verduras procesadas, frutas, vinos, aceite de sésamo y productos de confitería. A noviembre de 2017 se había exportado un millón 852 mil 905 dólares.

Temas

Lee También

Comentarios