Viernes, 19 de Abril 2024

Jalisco está listo para vender aguacate a EU

Será a partir de mayo que inicien los primeros embarques del “oro verde” de productores estatales
 

Por: El Informador

Arranque. En el Estado hay más 53 municipios que son productores de aguacate y se proyecta que certifiquen sus huertas para sumarse a la exportación. AFP

Arranque. En el Estado hay más 53 municipios que son productores de aguacate y se proyecta que certifiquen sus huertas para sumarse a la exportación. AFP

Aunque 53 municipios de Jalisco son aguacateros, sólo 10 están certificados para enviar aguacate a Estados Unidos (EU) a partir de mayo, informó Xavier Orendain, coordinador de Desarrollo Económico del Estado.

De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) hasta el último corte (2020), en el Estado existen 31 mil 649.64 hectáreas correspondientes a siembra de aguacate.

Orendain señaló que estos municipios son libres de plagas. A partir de este listado de municipios, se comenzará a hacer el inventario de toneladas de aguacate disponibles en Jalisco.

“Seguimos con un proyecto y programa de certificar municipios, seguimos con la convicción de buscar que sea un aguacate que vaya con valor agregado a Estados Unidos, con certificado de cero deforestación, de empleo digno,  y en principio seguimos con la meta de que en mayo podrán estar los primeros cargamentos de aguacate”, dijo.

Por su parte, Juan Flores Coronado, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal explicó que el proceso de certificaciones va adelantado, sobre todo por las modificaciones que los productores tienen que hacer en sus huertas, desde la eficiencia de sus procesos y hasta el control de plagas.

De las más de 17 mil hectáreas de plantío de aguacate que hay en Jalisco, menos del 20% ya están certificadas para la exportación de la fruta a Estados Unidos. Unas están certificadas y otras están en proceso. Ahorita se empezó con tres municipios lo que es Zapotiltic, Ciudad Guzmán y Gómez Farías para empezar a reunir todos los expedientes”, dijo.

Por su parte, el presidente del Consejo Agroalimentario de Jalisco (CAJ), Roberto de Alba señaló que, para certificar a más huertas, “hacen falta manos”.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones