Viernes, 26 de Abril 2024

Inseguridad pega a censos del Inegi

Encuentran renuencia, temor y desconfianza entre los empresarios consultados por los encuestadores en el levantamiento de los Censos Económicos 2019

Por: NOTIMEX

Los resultados preliminares de los Censos Económicos 2019 se darán a conocer en diciembre de este año y los definitivos en diciembre de 2020. EL INFORMADOR/Archivo

Los resultados preliminares de los Censos Económicos 2019 se darán a conocer en diciembre de este año y los definitivos en diciembre de 2020. EL INFORMADOR/Archivo

La inseguridad en algunas regiones del país provocó renuencia, temor y desconfianza entre los empresarios y micronegocios consultados por encuestadores del Inegi en el levantamiento de los Censos Económicos 2019, reveló el presidente del organismo, Julio Santaella Castell.

El titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que hace unos días terminó la fase de recorrido masivo en campo que desde el 7 de febrero pasado llevaron a cabo unos 20 mil encuestadores, para identificar más de seis millones de negocios en todo el país.

“Sí encontramos mayor renuencia, tuvimos que hacer una labor adicional de convencimiento, pero en general, como suele suceder, los empresarios y los micronegocios al final de cuentas han respondido”, señaló.

El funcionario aclaró que sí hay cierto temor y desconfianza, pero eso depende de cada ciudad y “su situación de inseguridad, como los medios han dado cuenta de ello” por lo cual el Inegi tuvo que reforzar sus campañas de comunicación para hacer el levantamiento.

Los encuestadores encontraron también mayor sofisticación en algunos establecimientos, por ejemplo, el uso de contadores públicos y otra serie de proveedores de servicios, y para recabar esa parte del cuestionario, el personal de Inegi necesitaba otra serie de contactos.

Los Censos Económicos, que desde 1930 se han levantado cada cinco años de manera ininterrumpida, dan una “fotografía” detallada a nivel de manzana de las actividades económicas del país.

Terminan primera fase

Continúa la etapa de verificación, tratamiento y procesamiento de la información.  El levantamiento de los Censos Económicos 2019 terminará el próximo 31 de julio en todo el país, los resultados preliminares se darán a conocer en diciembre de este año y los definitivos en diciembre de 2020.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones