Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 18 de Diciembre 2018

Injustificables adeudos millonarios de agua potable en Tlalnepantla: Coparmex

"Se enseña con el ejemplo. Y no por ser un organismo público estás fuera de la ley", afirma el dirigente metropolitano de la Confederación, Arturo Beteta del Río
 

Por: SUN

El OPDM también tiene adeudos no reconocidos, por lo que la deuda real del organismo es de mil 831 millones 728 mil 224.80 pesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El OPDM también tiene adeudos no reconocidos, por lo que la deuda real del organismo es de mil 831 millones 728 mil 224.80 pesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

No son justificables los adeudos millonarios de organismos públicos municipales de agua potable, consideró Arturo Beteta del Río, dirigente de Coparmex Metropolitano.

Cuestionado sobre la deuda de cuatro mil 500 millones de pesos de organismos municipales de agua potable con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), por concepto de agua en bloque, conducción o cloración, el dirigente empresarial dijo que todas las instituciones deben cumplir con sus obligaciones.

"Se enseña con el ejemplo. Y no por ser un organismo público estás fuera de la ley y en su caso también lo hacen porque no hay amonestaciones reales para los que se brincan las obligaciones", afirmó.

Añadió: "Creo que cualquier organismo público, con una reestructura adecuada, puede tener finanzas públicas autosustentables o en su caso suficientes".

José Luis Cortés Trejo, ex regidor de Tlalnepantla, aseguró que según el "Estado analítico de la deuda y otros pasivos" del Organismo Público Descentralizado Municipal (OPDM) de este municipio, al 30 de abril del 2018, la deuda ascendía a 639 millones 833 mil 509.07 pesos.

Agregó que el OPDM también tiene adeudos no reconocidos, por lo que la deuda real del organismo es de mil 831 millones 728 mil 224.80 pesos, incluido el entubamiento del río San Javier, con Banco Interacciones.

El organismo Operador de Agua Potable (Operagua) de Cuautitlán Izcalli, al 31 de diciembre del 2017, tenía adeudos por mil 486 millones 988.30 pesos con diversas instancias, entre ellas CAEM, Comisión Nacional del Agua (Conagua), Instituto de Seguridad Social del Estado y Municipios (Issemym), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Sistema de Administración Tributaria (SAT) y proveedores.

Se trata de deuda histórica, afirmaron directivos del Operagua, que inició hace 27 años, con la creación del propio organismo, que adquirió el inmueble que actualmente es su sede; el año pasado el organismo tuvo ingresos por 318 millones 746 pesos. Añadieron que Operagua registra 142 mil 277 cuentas, de las cuales 110 mil 941 son habitacional popular, 25 mil 164 habitacional medio, cuatro mil 952 comercial y mil 220 industrial.

Detallaron que de este total tienen rezago 81 mil 191 usuarios, con datos de diciembre del 2017.

En un comunicado, el Operagua informó que más de la mitad de usuarios con actividad comercial registra adeudos en el pago por los servicios de suministro de agua potable y recepción de descargas residuales, lo que "dificulta la operatividad del organismo en plena temporada de lluvias".

"De acuerdo con datos de la Dirección de Comercialización del Operagua, de un padrón de 4,952 usuarios de tipo comercial, al menos 2 mil 874 presentan rezago en sus pagos de dos o más bimestres, lo que representa un 58% del total. Aunado a ello, al menos el 38% de las industrias del municipio no han pagado el servicio de suministro", precisó el escrito.

Añadió: "La falta de pago afecta la operatividad del organismo, pues la dependencia tiene cumplir con obligaciones fiscales, de salud y de suministro de energía eléctrica de manera puntual, aun cuando lo usuarios no estén al corriente".

Reiteró: "El sector comercial es el grupo de usuarios que más rezago presenta ante el Organismo, pues en el industrial hay un rezago del 38%, mientras que en el habitacional 57% tienen adeudo. En total, Operagua cuenta con un padrón de 142 mil 277 usuarios, de los cuales 81 mil 191 presentan adeudo".

SA

Temas

Lee También

Comentarios