Viernes, 29 de Marzo 2024

Infonavit Jalisco presume blindaje contra robo de identidad en solicitudes de crédito

Del año pasado a la fecha se atendieron 86 denuncias de trabajadores que sufrieron la suplantación de identidad, en 35 casos ya se resolvió y fue restituido el derecho 

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La delegación del Infonavit en Jalisco ofrece apoyo a las víctimas para que presenten su querella y sigan el trámite para denunciar el robo de identidad. EL INFORMADOR /ARCHIVO

La delegación del Infonavit en Jalisco ofrece apoyo a las víctimas para que presenten su querella y sigan el trámite para denunciar el robo de identidad. EL INFORMADOR /ARCHIVO

La operación de equipo biométrico, colaboración con el Colegio de Notarios y la Fiscalía del Estado; son algunas de las medidas aplicadas por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para evitar el robo de identidad en la solicitud de créditos.

El delegado del Infonavit en Jalisco, Jesús Ramón Gómez Armentia, explicó que recibieron un equipo biométrico para que el trabajador se identificara para realizar el trámite, dijo que esta medida fue exitosa, aunque se suspendió temporalmente por la pandemia. También dijo que trabajan con el Colegio de Notarios del Estado y en colaboración con la Fiscalía.

“Todo ese sistema que se implementó en Jalisco hizo que quienes usurpaban la identidad de los trabajadores se fueran a otros Estados, por todo el blindaje que se hizo aquí en la delegación”, dijo.

Sobre la incidencia de casos informó que del año pasado a la fecha atendieron 86 denuncias de trabajadores que sufrieron la suplantación de identidad y se les aplicaron descuentos por créditos que ellos no solicitaron. El funcionario explicó que en 35 casos ya se resolvió y fue restituido el derecho a los trabajadores, 30 ya tienen el dictamen caligráfico positivo y están en periodo para que se emita el acta de cancelación del crédito; en 21 asuntos siguen en proceso de investigación de expedientes.

El delegado explicó que cuando reciben la denuncia de trabajadores que sufren descuentos de créditos que no solicitaron, ofrecen el apoyo para que presenten su querella y sigan el trámite para denunciar el robo de identidad.

“Una vez que nosotros contamos con el dictamen caligráfico que nos proporciona la Fiscalía enviamos la información a la Ciudad de México a un área que es la gerencia de denuncias e investigaciones especiales, ellos determinan si hubo la usurpación de identidad. Si encuentran que si hubo inmediatamente se elabora un acta interna para cancelar el crédito y se restituye el derecho al trabajador, hay un proceso y un tiempo de noventa días para emitir el dictamen”; argumentó.

Añadió que con la denuncia presentada ante la Fiscalía se suspenden los descuentos de amortización del crédito para no afectar los ingresos del trabajador mientras se concluye la investigación.

Le roban identidad, compran a su nombre casa en Durango

De la noche a la mañana, Miguel Ángel se encontró en medio de un conflicto legal pues delincuentes usaron sus datos personales para tramitar un crédito en el Infonavit y compraron una casa en Durango. Relató que su viacrucis comenzó en enero, cuando buscó acceder a su fondo para la vivienda y se dio cuenta que alguien ya había tramitado un préstamo a su nombre suplantándolo.

Ilegalmente, los usurpadores accedieron a 600 mil pesos de su ahorro y recibieron un crédito de 1.8 millones de pesos. Utilizaron documentación falsa en la que aparecía como un hombre de Monterrey casado que solicitó el recurso para adquirir la vivienda en Durango; Miguel es soltero y vive en Guadalajara.

El robo de identidad fue denunciado ante la Fiscalía del Estado, Miguel acudió a las oficinas del Instituto en Guadalajara.

“El Infonavit, antes de pretender lavarse las manos, debe arreglar lo que pasa al interior y no descontarte porque es un error de ellos”, dijo. 

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones