Domingo, 03 de Marzo 2024

Infonavit: ¿Se puede sacar una casa estando en buró de crédito?

Lo recomendable es aceptar que Infonavit revise tu buró de crédito

Por: Yahaira Chagollan

El financiamiento dependerá de si autorizas que esta institución revise tu buró de crédito. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El financiamiento dependerá de si autorizas que esta institución revise tu buró de crédito. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es un organismo de servicio social que tiene la función de ofrecer un catálogo de créditos para que todos aquellos que estén afiliados a este instituto tengan la oportunidad de adquirir, remodelar o equipar una casa.

Ante esto, entre las personas que cuentan con Infonavit surge la duda de si existe la posibilidad de que este organismo les otorgue un préstamo si se encuentran en el llamado buró de crédito. Si estás por adquirir una vivienda y tienes planeado solicitar tu financiación a Infonavit, pero tienes la duda de si se te será otorgado en caso de estar en buró de crédito, a continuación resolvemos esa duda.

¿Se puede sacar una casa con Infonavit estando en buró de crédito?

Antes que nada, recordemos que el buró de crédito es una organización encargada de recopilar y administrar datos crediticios individuales, abarcando historiales de préstamos, tarjetas de crédito y otras responsabilidades financieras.

Esta información desempeña un papel fundamental para las instituciones financieras, al evaluar la solvencia crediticia de una persona y al tomar decisiones sobre la aprobación de nuevos créditos, y a diferencia de lo que se cree, estar dentro de buró de crédito no es totalmente negativo.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores considera esto como algo positivo, ya que les facilita realizar una evaluación más precisa de su historial y comportamiento crediticio; lo recomendable es aceptar que Infonavit revise tu buró de crédito, de lo contrario el organismo podría otorgarte un porcentaje crediticio menor al que podrías acceder.

¿Cuánto te presta el Infonavit si estás en buró de crédito?

Como se mencionó anteriormente, el financiamiento dependerá de si autorizas que esta institución revise tu buró de crédito, así como también de la situación de cada solicitante. De ahí dependerá el porcentaje otorgado.

Historial crediticio sano:

Si has cumplido puntualmente con tus obligaciones financieras, puedes acceder hasta el 100% del crédito correspondiente, según tu salario y años de cotización.

Historial crediticio regular o con endeudamiento:

Si existen demoras o incumplimientos en pagos anteriores, el Infonavit analizará cada caso de manera individual, teniendo la posibilidad de conceder hasta el 80% del crédito en situaciones donde el historial no sea óptimo, o hasta el 90% si es considerado regular.

Si te niegas a una revisión de tu buró de crédito, el porcentaje mínimo de financiamiento es del 60 por ciento.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones