Miércoles, 25 de Mayo 2022

Inflación médica privada de 17% en el 2021, un reto del sector asegurador

En seis años se ha casi triplicado

Por: El Informador

La inflación médica privada supera, por mucho, la inflación general, incluso cuando esta última registró su nivel más alto en décadas al cierre del 2021. AFP/N. Tucat

La inflación médica privada supera, por mucho, la inflación general, incluso cuando esta última registró su nivel más alto en décadas al cierre del 2021. AFP/N. Tucat

En seis años, la inflación médica privada se ha casi triplicado. De acuerdo con estimaciones de Grupo Interesse, el año pasado la inflación en el rubro médico privado fue de 17%, 2.6 veces mayor a la que se tenía en el 2015. Esto, junto a la escalada general de los precios, es uno de los grandes retos que las aseguradoras deberán enfrentar este año, en medio aún de la pandemia de COVID-19.

Además, la inflación médica privada supera, por mucho, la inflación general, incluso cuando esta última registró su nivel más alto en décadas al cierre del 2021, con una tasa anual de 7.36 por ciento. Esta tendencia se ha observado en los últimos años, y es algo con lo que las aseguradoras han tenido que vivir y moldear sus precios desde antes de la pandemia.

“Nosotros tenemos que tomar decisiones y dentro de éstas debemos decidir cuánto de esto (inflación) le vamos a ceder a nuestro cliente final en el costo, o cómo nosotros podemos hacer una diversificación de este impacto económico en la cartera que tenemos a disposición de nuestros clientes”, dijo en entrevista Daniela Becerril, directora comercial de Vida y Salud en Mapfre México.

La directiva de Mapfre explicó que el año pasado, la aseguradora de origen español incrementó el precio de sus pólizas, en un punto donde la pandemia llegaba a nuevos picos de contagio; sin embargo, hasta este momento, para el 2022 no se vislumbra un nuevo incremento pese a los nuevos récords de contagios, ya que no se han traducido a un incremento significativo en hospitalizaciones.

“Trasladamos a nuestros usuarios alrededor de 5% , pero hemos logrado tener nuevos clientes a raíz de la situación sanitaria”. En este sentido, apuntó que para el cálculo del precio de la prima se toman en cuenta diversos factores, como la inflación.

El tema de la inflación médica es algo con lo que las aseguradoras han batallado desde hace años. En el 2017 alcanzó un pico de 16.4%, el cual sería superado por la cifra del 2021. La preocupación no solo es para aseguradoras, sino para todos los mexicanos ante el llamado gasto de bolsillo.

Temas

Lee También