Viernes, 26 de Abril 2024

Inflación en México llega a 7.8 por ciento, y mantiene tendencia a la baja

La cifra con la que se cerró noviembre es menor a lo esperado por los especialistas, y también la más baja desde mayo pasado, cuando se ubicó en 7.7 por ciento

Por: AFP .

Aunque la inflación mantuvo tendencia a la baja durante el mes de noviembre, esta se ubica en sus mayores niveles en las últimas dos décadas, muy por encima del objetivo del Banco de México. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Aunque la inflación mantuvo tendencia a la baja durante el mes de noviembre, esta se ubica en sus mayores niveles en las últimas dos décadas, muy por encima del objetivo del Banco de México. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

La inflación en México en noviembre fue de 0.58 por ciento, con lo que el registro a 12 meses alcanzó 7.8 por ciento, así lo informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística, INEGI.

La inflación en un año fue menor al 8.41 por ciento, registrado en octubre pasado, aunque supera el 7.37 por ciento a 12 meses de noviembre de 2021, de acuerdo con el reporte.

La cifra de noviembre es menor a lo esperado por los especialistas y es la más baja desde mayo pasado, cuando se ubicó en 7.7 por ciento.

Aunque se ha mantenido en noviembre una tendencia a la baja, la inflación en México se ubica en sus mayores niveles en las últimas dos décadas, muy por encima del objetivo del Banco de México (Banxico, central), de 3 por ciento anual +/- un punto porcentual.

Para contrarrestar el incremento de precios, el Banxico ha venido aplicando en el último año una estrategia de alza de su tasa de interés, que el 10 de noviembre pasado ubicó en un nivel récord de 10 por ciento.

La junta de gobierno de la institución se reúne el próximo 15 de diciembre, y de acuerdo con la mayoría de 33 analistas consultados por el banco local Citibanamex se espera que incremente nuevamente su tasa en 50 puntos base.

La economía mexicana, la segunda de América Latina después de Brasil, fue duramente golpeada por la pandemia de COVID, y registró una contracción de 8.4 por ciento en 2020. En 2021 se expandió 5 por ciento.

Para 2022, el Banco de México revisó al alza su expectativa de crecimiento a 3 por ciento.

De la misma manera, la institución espera un mejor desempeño de la economía en 2023, por lo que actualizó su estimación a 1.8 por ciento desde el 1.6 por ciento de su anterior reporte de finales de agosto.

MS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones