Martes, 16 de Abril 2024

Inflación: Tortilla alcanza precio histórico en México: Llega a 28 pesos

En lo que va de 2022 registra un aumento de un 11% en el precio promedio que se vende en los expendios de tortilla a lo largo del país

Por: Montserrat Arias

Al iniciar el mes el precio más alto estaba en Hermosillo, Sonora, el precio promedio oficial es de 27.33 pesos. INFORMADOR/ARCHIVO

Al iniciar el mes el precio más alto estaba en Hermosillo, Sonora, el precio promedio oficial es de 27.33 pesos. INFORMADOR/ARCHIVO

Las tortillas de maíz son parte de la canasta básica alimentaria de la mayoría de la población mexicana y en este último mes, ha llegado a su precio más alto desde 2017, con un nuevo máximo histórico en México de 28.33 pesos en tortillerías de Hermosillo, Sonora.

Según un reporte publicado por el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía, las ciudades que ofrecen las tortillas más caras junto con Hermosillo son:  Acapulco, en $27.00 pesos; Mexicali a $25.86 pesos y Tampico que oferta en $25.00 pesos.

En contraste, la tortilla más barata se encuentra en Puebla capital, en donde se puede comprar un kilo en $14.15 pesos.

En el caso de Guadalajara, el kilo de tortillas se vende en $22.00 en tortillerías. El precio más alto desde que aumentó cuatro pesos a principios del mes de marzo.

El precio nacional promedio en tortillerías es de $20.99 pesos y en autoservicios de $13.65 pesos.

Aumentos a los insumos

La Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla habló desde principios del mes sobre el aumento en los insumos para la producción de las tortillas. Iniciando con el aumento en precio de las toneladas de harina de maíz, junto con el gas natural, entre otros recursos necesarios.

De la misma manera, dicha Cámara exhortó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a no aseverar que el kilo de este alimento puede venderse por menos de 15 pesos. así como informar a los consumidores el riesgo que implica consumir tortillas de mala calidad que son producidas a bajo costo.

Distintos factores nacionales e internacionales han afectado el precio de la tortilla en nuestro país, como lo es la inflación. El último dato del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que la inflación anual es de 8.16%, en el caso particular de los alimentos registró un aumento del 11.95 por ciento.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones