Viernes, 26 de Abril 2024

Industriales del maíz niegan actos monopólicos en precio de la tortilla

Ante la sanción de la Cofece, consideran que debe haber más programas para mejorar el desarrollo, calidad y precios de la tortilla

Por: Andrés Gallegos

Aseguran que el aumento del precio de la tortilla en Jalisco, de nueve a 14 pesos el kilo, fue

Aseguran que el aumento del precio de la tortilla en Jalisco, de nueve a 14 pesos el kilo, fue "inducido" por Seder. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Ante la sanción de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por prácticas monopólicas en el mercado de la tortilla de maíz, uno de los sancionados, Arturo Javier Solano Andalón, dijo no entender los motivos de la decisión, y pidió a las autoridades apoyos a los industriales de la masa y la tortilla en vez de sanciones.   

El presidente del Comité Directivo de Grupos Unidos de Industriales de la Masa y la Tortilla, Arturo Javier Solano Andalón, también aseguró que el aumento del precio de la tortilla en Jalisco, anunciado en febrero de 2016 en un rango de nueve a 14 pesos el kilo, fue "inducido" por la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), y que el Acuerdo al que se llegó buscaba reducir gradualmente el precio de la tortilla, además de una serie de apoyos al sector los cuales no se les dieron seguimiento.

Recordemos que la Cofece sancionó, este 12 de noviembre, a Solano Andalón, a Héctor Padilla (titular de Seder), y a la directora de la Asociación de industriales de la Masa y la Tortilla, Morayma Preza Espinoza, con una multa conjunta de 394 mil 508 pesos. La Comisión los acusa de dañar al mercado de la tortilla con prácticas monopólicas que generaron perjuicios por 52 millones 627 mil pesos a los consumidores jaliscienses.

Solano Andalón manifestó su contrariedad con el proceder del organismo dependiente de la Secretaría de Economía (SE). Recordó que la entonces subdelegada del organismo en Jalisco, Mireya Chávez Macías, firmó el acuerdo de febrero de 2016 junto a otros actores del sector público como la Secretaría de Desarrollo Económico, o la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Sin embargo, la denuncia ante la Cofece fue interpuesta por María del Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la SE.

"No estamos de acuerdo con que la SE, que es a la que nosotros nos debemos, nos esté poniendo el dedo", dijo Solano. "En lugar de denunciarnos, debemos de trabajar haciendo sinergia, creando programas, mejores perspectivas de desarrollo, trabajando por la dignidad de la tortilla, donde se trabaje sobre calidad, precios, certificación de establecimientos y mano de obra".

El industrial y empresario, también aseguró que la SEDER no le dio seguimiento al acuerdo que el propio organismo encabezó y firmó en febrero, una de cuyas metas era, luego de ajustar el precio del kilo de la tortilla de nueve a 14 pesos, ajustarlo y reducirlo gradualmente a los 12 pesos. "Lo dijeron en el tintero, nos pusimos tristes porque el sueño se desvaneció.

Entre los acuerdos firmados, hubo compromisos de acceso a los mejores apoyos, creación de centro de acopio, tortilla de anaquel con valor agregados, distintivos de garantía, entre otros.

Solano adelantó que estará viendo el tema de sanción con un abogado, pero dijo que no está en condiciones de pagar la multa interpuesta por la Cofece.

La Seder rechaza actos monopólicos

En un comunicado oficial enviado el domingo, la Seder niega que se haya incurrido en prácticas monopólicos para elevar el precio de la tortilla, y confirma que su titular no ha sido notificado de la sanción.

Según el comunicado, la Seder se había manifestado contrario al incremento del precio de la tortilla, cuando en febrero de 2016, los grupos industriales de la masa y la tortilla solicitaron aumentarlos aduciendo abasto insuficiente de maíz y los precios de los energéticos.

"Como parte de las acciones para proteger a los ciudadanos, se desarrollaron actividades coordinadas entre la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la delegación de la Secretaría de Economía, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Desarrollo Rural, con las organizaciones de la masa y la tortilla quienes intentaban incrementar el precio de manera injustificada, lo cual concluyó en la firma de un compromiso con el fin de mantener los precios", señala el texto.

Esto contradice la versión de Solano Andalón, quien asegura que la Seder fue la que indujo el incremento del alimento.

El documento también señala que el organismo apoyó a la Cofece en su investigación sobre prácticas monopólicas, que se dio poco tiempo después de la firma del convenio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones