Viernes, 26 de Abril 2024

Incrementan producción y exportación de camiones

Durante los primeros 10 meses del año se produjeron 175 mil 822 unidades, cifra que representa un incremento de 19.8%

Por: SUN

Exportación. Salen más de 14 mil unidades. AFP

Exportación. Salen más de 14 mil unidades. AFP

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) informó que, durante el pasado mes de octubre, la producción de vehículos de carga y pasaje alcanzó un total de 17 mil 391 unidades, lo que representa un incremento de 2.7%, respecto al mismo mes del año pasado.

También se exportaron 14 mil 573 unidades en el mismo periodo, lo que significó un incremento de 9.6%, con relación a octubre de 2018.

En lo que se refiere a las cifras acumuladas, la Anpact dio a conocer que durante los primeros 10 meses del año se produjeron 175 mil 822 unidades, cifra que representa un incremento de 19.8% si se compara con las 146 mil 727 unidades producidas durante el mismo periodo del año pasado.

En lo que respecta a las exportaciones acumuladas, éstas alcanzaron un total de 147 mil 755 unidades,  un aumento de 19.7% respecto a 2018.

El presidente ejecutivo de la Anpact, Miguel Elizalde,  dijo que el incremento en las cifras acumuladas en exportación refleja el potencial exportador de la industria mexicana de vehículos pesados. “2019 ha sido un año de resultados positivos para producción y exportación de la industria automotriz de pesados mexicana, sin embargo, el reto continúa en materia normativa para que los camiones que producimos y exportamos también permanezcan en nuestro territorio generando beneficios ambientales para los mexicanos”, indicó.

Elizalde agregó que a pesar del reciente anuncio de la Comisión Reguladora de Energía en el que amplía el plazo para la disponibilidad de diésel ultra bajo azufre en todo el territorio nacional, los fabricantes de camiones siguen en espera de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ajuste la NOM-044 para que puedan convivir la tecnología vigente Euro V/EPA 07 y la tecnología más avanzada Euro VI/EPA 10 hasta que se logre la disponibilidad absoluta del diésel de ultra bajo azufre, lo cual generaría certidumbre y reactivaría el mercado interno, contribuyendo a la renovación de la flota.

JL

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