Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 12 de Diciembre 2019

Impulsan ley para apoyar a los pequeños productores de Jalisco

Pretenden que entre en vigor en enero de 2020; trabajan en un anteproyecto 

Por: El Informador

Los pequeños productores serán los más beneficiados. EL INFORMADOR / F. Atilano

Los pequeños productores serán los más beneficiados. EL INFORMADOR / F. Atilano

De aprobarse la Ley Agroalimentaria, se prevé capacitar a los pequeños productores para cumplir con los estándares de sanidad e inocuidad que necesitan para poder exportar sus productos. Así lo informó Alberto Esquer, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, quien presentó el anteproyecto a productores y empresarios del sector.

“Esta ley es fundamental para poder ayudar a los pequeños productores a generar modelos de producción con calidad de exportación. Además ayudará a regular los lugares donde se puede producir bajo modelos sanitarios”, señaló el funcionario.

César de Anda Molina, titular del Consejo Consultivo para la Innovación, Crecimiento y Desarrollo Sustentable de Jalisco e impulsor de la ley, agregó que con esto se crearía un marco para que los productores agroalimentarios de Jalisco puedan, en los próximos años, ser verdaderos líderes en cada uno de sus ramos a nivel internacional.

Los funcionarios coincidieron en que otra de las principales propuestas de la ley es la creación del Sistema Estatal de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, con el cual se puede fortalecer la calidad, y estará alineado al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria.

Aunque la meta es que para enero de 2020 el Sistema ya esté trabajando, la afinación para agregar o quitar propuestas del anteproyecto tiene un plazo máximo de cuatro semanas, después se buscará la aprobación en el Congreso del Estado.

Esquer agregó que “el gran objetivo es que, con la buena voluntad de los diputados, se pueda aprobar este año”.

De Anda consideró que ésta puede ser una de las leyes más importantes y trascendentes que puede aprobar la legislatura local, pues además es única a nivel nacional y consideraría a Jalisco con la misma altura que un país.

“Espero que los diputados entiendan la importancia y que sean conscientes de que están haciendo historia”, dijo.

LEER TAMBIÉN: Resaltan papel de Jalisco en exportación de berries

Temas

Lee También