Jueves, 28 de Marzo 2024

¿Qué porcentaje de mujeres lidera los bancos en el mundo?

Aumentar la presencia de las mujeres en el sector financiero es parte de crear un equilibrio en el género

Por: SUN .

Las mujeres se han ido abriendo paso en las grandes instituciones financieras, sin embargo, todavía representan una minoría. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Las mujeres se han ido abriendo paso en las grandes instituciones financieras, sin embargo, todavía representan una minoría. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El 14% de grandes instituciones financieras, como bancos centrales, fondos de pensiones o grandes bancos comerciales, están dirigidas por mujeres, según el último informe del Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras (OMFIF, por sus siglas en inglés).

La OMFIF señala que de las 335 instituciones que recoge el estudio, solo 46 están gobernadas por mujeres, dos más que el año pasado. 

OMFIF es un foro independiente de expertos sobre bancos centrales y política económica que promueve las buenas prácticas en el mundo financiero.

Este estudio elabora el denominado "índice de equilibrio de género", que si alcanza el 100, significa que esa institución ha logrado dicho equilibrio. Hasta el momento, ninguna de las 335 instituciones estudiadas lo ha alcanzado. 

Por otro lado, el informe demuestra que las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en el sector bancario, y aunque admite que crece su presencia, recalca que las políticas diseñadas por las entidades para promover a las mujeres siguen teniendo un "impacto limitado". 

Según los datos recabados, únicamente hay un 30% de mujeres en comités ejecutivos y juntas directivas de estas instituciones

El porcentaje de los comités ejecutivos es de 28 %; Norteamérica es la región con mayor representación (32 %), seguida de Europa y Asia Pacífico (27 %) y las economías emergentes con un 23 %.

En cuanto a las juntas directivas, el porcentaje global de presencia de mujeres es del 33 %, y es también Norteamérica la región con mayor representación (38 %), seguida de Europa con el mismo porcentaje, Asia Pacífico con el 24 % y las economías emergentes con el 22 %.

La subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Antoinette Sayeh, señaló que el mundo se ha visto golpeado por distintos impactos, como la pandemia o la guerra de Ucrania, que no ayudan a conseguir los objetivos de igualdad de género para las mujeres.

"Si un crecimiento inclusivo en materia de género simplemente no podemos conseguir resiliencia económica a largo plazo", dijo Sayeh, quien señaló que todas las investigaciones del Fondo demuestran que la reducción de la brecha de género estimula el crecimiento y la estabilidad financiera y reduce la desigualdad salarial.

Por su parte, Ratna Sahay, consejera en materia de género del FMI, anunció que la dirección del Fondo estudiará en junio una estrategia para reducir las brechas de género. 

SE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones