Viernes, 26 de Abril 2024

Hoteleros preparan su regreso a las operaciones

Los primeros en abrir son los destinados al turismo de negocios y servicios especiales; espacios recreativos como albercas, salones y gimnasios permanecerán sin usuarios   

Por: El Informador

Dinámica. Los servicios de hoteles comienzan a operar con algunas restricciones; se espera para junio su normalidad. ARCHIVO

Dinámica. Los servicios de hoteles comienzan a operar con algunas restricciones; se espera para junio su normalidad. ARCHIVO

Aunque algunos hoteles se mantuvieron operando, la mayoría de estos establecimientos tanto en Puerto Vallarta como en Guadalajara se preparan para la reapertura. En una primera etapa deberán cumplir con el Protocolo de Acción para el Sector Turismo ante el COVID-19 que fue implementado por el Gobierno del Estado. Los hoteles destinados al turismo de descanso y placer deberán esperar para abrir en una segunda etapa y los primeros que irán abriendo son los enfocados a negocios.

Álvaro Garciarce, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta, explicó que la próxima semana van a iniciar algunos, pero la apertura será a partir del 1 de junio. “Algunos ya están haciendo un soft opening para ir instaurando todos los procesos que se requieren”.

El empresario explicó que la asociación de hoteles participó en la implementación del protocolo y lo que se buscará en los próximos días será tratar de difundir estos lineamientos en todos los agremiados. “Venimos trabajando desde hace unas semanas, vamos a hacer una apertura gradual haciendo la implementación de los protocolos de acuerdo con la autoridad”, expresó.

En Puerto Vallarta operan alrededor de 100 establecimientos que han visto desplomarse las reservaciones más de 90 por ciento.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, Juan Carlos Mondragón, explicó que en el caso de la hotelería de la ZMG no ha tenido que cerrar porque están en la cadena de valor de los esenciales. “Lo que a nosotros nos están pidiendo es que cumplamos con los protocolos y en el tema de los protocolos hemos tenido videoconferencias con los asociados para explicar qué es lo mínimo que debe cumplir cada hotel para poder operar”, indicó.

Los hoteles que cerraron por decisión propia podrán abrir sin ningún problema, pero deberán implementar las medidas. Entre las acciones básicas que deben cumplir destacan el tapete para desinfectar la suela de los zapatos, tomar la temperatura de huéspedes y colaboradores, uso de cubre bocas, acrílicos en recepción, uso de gel antibacterial y mantener cerradas las áreas públicas como albercas y gimnasios y salones.

“Estamos desesperados por abrir, pero hay otra realidad, encima del tema de la salud y los protocolos, la otra realidad es que no hay gente viajando”, concluye Juan Carlos Mondragón. En la Zona Metropolitana de Guadalajara operan alrededor de 500 establecimientos de todas las categorías y en Jalisco son más de dos mil unidades.

Los protocolos son para que el huésped tenga la tranquilidad, confianza y seguridad de que la habitación que se le entregó sea una habitación limpia y ordenada
Juan Carlos Mondragón, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco.

LA CIFRA

10%

fue la ocupación hotelera registrada en la ciudad esta semana.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones